Desfase de cifras afecta el manejo contra la pandemia

Desfase de cifras afecta el manejo contra la pandemia

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Salud (Minsa) que las diferencias que existen en las cifras de fallecidos por la COVID-19, no permiten contar con información real de decesos.

Asimismo no aporta a la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades en relación a la emergencia sanitaria que se vive.

Según el Informe Control Concurrente N°011, realizado del 18 de febrero al 17 de marzo, se constató las diferencias en la información de la sala situacional entre el Centro de Epidemiología y de las Direcciones de Salud y las Direcciones de Redes Integradas. En Piura, el Centro de Epidemiología, hasta el 28 de febrero, registró 4.739 muertes, mientras que, la Diresa reportó 3.340, lo que hace una diferencia de 1.399.

Además, se señala que el Director General del CDC, explicó que la diferencia se debe a que en el SINADEF se ingresan certificados electrónicos en tiempo real y certificados físicos que demoran; y las defunciones confirmadas no se ingresan el mismo día en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sino que son verificadas e ingresadas posteriormente.

COMPARTIR     Twittear Compartir