Diresa no tiene estadísticas claras: así no se puede luchar contra el virus

Diresa no tiene estadísticas claras: así no se puede luchar contra el virus

Los especialistas advierten serios errores en las cifras, publicadas por la Diresa, sobre el avance de la pandemia en nuestra región.

Un acierto del Ejecutivo ha sido dividir al país por niveles de contagio, pues eso demuestra que están tratando de que las restricciones para frenar el avance del coronavirus se correspondan con la situación epidemiológica de cada región.

Las actuales medidas represivas solo tendrán vigencia hasta fin de mes, luego se deberán ajustar o desajustar. Pero, ¿cómo se puede tomar decisión alguna, si nuestra región refleja una fuerte inconsistencia en sus cifras y no sabemos cómo está avanzando el virus?

“Como es un nuevo año, la Diresa empezó de cero con sus datos. Dicen que, en lo que vamos del 2021, hay solo 13 fallecidos por COVID-19, menos de uno por día. Eso no tiene sentido, cuando en diciembre la media bordeaba las cinco defunciones por día. Y se supone que estamos en rebrote”, dijo la especialista en estadística aplicada de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González.

Además, señaló que la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportaba el año pasado 650, 700 y hasta 1.000 nuevos casos por semana; contra los 341 nuevos casos que reportan del 3 al 14 de enero.

“Es incoherente porque incluso el Sinadef muestra la misma tendencia de diciembre. ¿Dónde se justifica que a Piura le corresponda un nivel de contagio muy alto? Si ellos no son capaces de tener un registro claro, ¿cómo van a determinar si restringirnos más o menos a fin de mes?”, cuestionó.

Cifras acumuladas

El especialista en salud pública, Julio Barrena, exhortó a la Diresa a seguir el modelo del Ministerio de Salud (Minsa) y no solo empezar un nuevo registro (eso se hace para comparar meses), sino llevar la cuenta de las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia.

“La última semana epidemiológica del 2020 terminó el 2 de enero, pero ellos la han terminado el 3. Luego, publicaron que el 4 había 78.079 casos, es decir, 109 más que el día anterior, entonces el acumulado que tenemos ahora no tiene sentido. Hay varias inconsistencias: en otro reporte decían que teníamos 120 asintómaticos y 14 sintomáticos, cuando las cifras siempre son al revés. Debe haber un sinceramiento y que se pongan de acuerdo en cómo trabajarán las cifras”, explicó.

Datos

Este medio se comunicó con el director regional de Salud, José Nizama, quien se limitó a decir que “Epidemiología ha realizado un corte entre años. Esa información será corregida en la próxima publicación. El problema está en el acumulado de la semana”.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir