COVID-19: sin cifras reales, no se pueden tomar decisiones

COVID-19: sin cifras reales, no se pueden tomar decisiones

El Gobierno decidió prolongar el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en distintas provincias de otras nueve regiones. ¿Cuál es el panorama que le espera a Piura?, ¿estamos cerca de regresar a la cuarentena?, ¿es una medida demasiado estricta?

Para los analistas, el sinceramiento de los datos es imperativo para la toma de decisiones, pues ¿cómo podemos regresar al aislamiento obligatorio si no hay transparencia respecto al avance del coronavirus?

Para el científico en computación, Ragi Burhum, es preocupante que el Ministerio de Salud (Minsa) no publique “los valores sobre casos activos por distrito por cada 100 mil habitantes -situación de la localidad-, el valor de R por distrito -si el virus está creciendo o muriendo-, camas UCI por provincia -para saber si el sistema sanitario va a colapsar-, cantidad de tests PCR semanales por distrito”.

En ese sentido, dijo que para tomar decisiones sobre las cuarentenas focalizadas se necesita saber a qué lugares les urge, saber si el virus está creciendo y cuál es la capacidad hospitalaria.

“Tal vez se esté mirando internamente, pero como ciudadanos, estamos cediendo nuestros derechos al libre tránsito y el Gobierno debe explicarnos el porqué”, acotó.

Mapa de calor

El representante del Colegio Médico, Julio Barrena, reiteró que su institución tiene la disposición para ayudar al manejo de la pandemia con la elaboración de un “mapa de calor”, con lo cual se podría llevar el registro del crecimiento del virus por zonas.

“Hay que transparentar las cifras; los datos están. A todo paciente por lo menos le preguntan su dirección. Entonces podemos tener el mapa de calor y decir con seguridad qué distritos tienen más casos y mayor incremento. Así se pueden tomar decisiones sobre la cuarentena”, explicó.

En ese sentido, comentó que el Colegio ha ofrecido a sus expertos y equipos de cómputo para transparentar la información, crear los mapas y tomar decisiones oportunas. Si esto no se hiciera pos distritos, se podría aplicar cercos epidemiológicos por zonas, como centros poblados, asentamientos o urbanizaciones.

Para las autoridades

Por su parte, la ingeniera de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González, exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a transparentar la información con las autoridades y con los hospitales.

“Es importante que sean transparentes con los médicos, con la gente que va a tomar decisiones. Si sabemos cuántas pruebas están haciendo, los alcaldes puedan tomar decisiones. Las autoridades y los hospitales deben tener información real y actualizada porque es la gente que puede tomar decisiones”, declaró.

CIFRAS

* 83511 casos adicionales reportan las Diresa en comparación con el Minsa, según el investigador Patrick Wieghardt.
* 5,398 muertes adicionales reportan las Diresa en comparación con el Minsa, según el investigador Patrick Wieghardt.

COMPARTIR     Twittear Compartir