COVID-19 en Piura: región registra leve alza de contagios en medio de anuncios de cuarta ola

COVID-19 en Piura: región registra leve alza de contagios en medio de anuncios de cuarta ola
La región Piura presenta un leve incremento de contagios por COVID-19. Foto: Cortesía

Los contagios de COVID-19 están en aumento en Piura, confirmando la tendencia nacional de una eventual cuarta ola de la pandemia.

Según el reporte hecho por el directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, el punto más bajo de la pandemia de COVID-19 fue en mayo, con cuatro casos diarios.

Sin embargo, hasta el 21 de junio, se tiene reportes del Minsa de 12 contagios confirmados al día.


CLICK AQUÍ ►¿Tercer Bono Yanapay 2022? Midis emite un contundente comunicado sobre este subsidio


En lo que va del año, el escenario más crítico fue enero, con 1.575 casos por día en plena tercera ola, seguido por febrero con 444 contagiados.

Desde ahí la curva fue en descenso en marzo (45), abril (18) y mayo (4).

“En mayo tuvimos 128 casos de contagios COVID-19, pero en lo que va de junio ya superamos ese número con 242 […] Sí, vemos un registro de incremento, no muy fuerte en la región Piura, pero sí vemos un alza más fuerte como país. En la primera semana del año había 73.000 casos y la tercera subieron a 340.000. La cifra más baja por semana fue del 8 y 14 de mayo, con 2.641 casos en una semana. Desde ahí hemos venido subiendo y en la semana 24 (18 de junio) llegamos a 8.619. La cifra se ha multiplicado por tres”, afirmó.

COVID-19 en Piura: región registra leve alza de contagios en medio de anuncios de cuarta ola - El Tiempo

Directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena. Foto: El Tiempo

El Minsa ha declarado que a mediados o fines de julio se podría anunciar el inicio de la cuarta ola de COVID-19 si se incrementa en más del 5% de la positividad de las pruebas.

El Tiempo solicitó información en Diresa Piura sobre el número de pruebas diarias, pero no hubo respuesta.

Barrena sostiene que entre enero y febrero, se sacaban 1.500 pruebas diarias en promedio, bajando a 200 en las semanas siguientes.


CLICK AQUÍ ► Colegio Médico: Casos Covid se triplican por día en Piura


COVID-19 en Piura: vacunación agresiva

Sobre el tema, el exjefe de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, opinó que Lima ya vive una cuarta ola de casos COVID-19, frente a los cual se necesita una campaña agresiva de vacunación en tercera dosis.

“Mi opinión es que el país está entrando en la cuarta ola; está empezando en Lima y Callao y solo es cuestión de tiempo para que el resto de regiones también se inicie. Para afrontar esto, lo importante es que la población tenga un 80% de cobertura con tercera dosis. Si tenemos esa condición, el golpe que podamos recibir será de una menor cantidad de personas hospitalizadas y menos fallecidos. Es lo que se necesita: acelerar la vacunación”, afirmó Pozo.

COVID-19 en Piura: región registra leve alza de contagios en medio de anuncios de cuarta ola - El Tiempo

Centros COVID-19 en Piura

En esa línea, el especialista recomendó no desmontar las zonas de atención COVID en la ciudad.

Sobre el tema, Barrena indicó que estos locales deberían servir para atender otras necesidades médicas de Piura, como los casos de IRAS que están en aumento.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir