Dólar empieza a bajar al aclararse panorama electoral en el país

Dólar empieza a bajar al aclararse panorama electoral en el país

El precio de la moneda extranjera volvió a sus niveles previos a la pandemia del coronavirus, presente en el mundo desde hace un año atrás.

El dólar mostró una ligera disminución en los últimos días, debido a que el panorama electoral en el país se va aclarando, dejando atrás la incertidumbre de las propuestas políticas de algunos sectores, que llevó a los inversionistas a comprar la moneda extranjera, como refugio, elevando su valor por la mayor demanda.

Otra opinión está relacionada con la mejor proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre nuestro país.

La cotización de ayer fue 3.662 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.692 soles.

El economista Williar Hidalgo explicó que desde hace un año empezó a subir el dólar por el panorama incierto que creaba la pandemia del COVID-19 y en nuestro país, el tema se agudizó con el proceso electoral.

“Hace dos semanas la izquierda asustaba y la candidata tuvo que salir a explicar que su Gobierno no sería como Venezuela y eso fue un mensaje más tranquilizador, redujo la incertidumbre y moderó el alza de la moneda”, dijo.

Hidalgo señaló que desde el jueves último se vio una disminución, casi al nivel pre electoral.

De todas maneras el alza del dólar favoreció a los exportadores y no favoreció a los importadores ni a quienes tienen deudas hipotecarias.

Proyección

De acuerdo con las agencias, la razón de la caída del dólar es el reporte del FMI que elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía global. Además, elevaron la proyección de crecimiento de la economía mundial a 6% para este 2021, un ritmo registrado por última vez en la década de 1970.

“Hay una sensación de recuperación, una apuesta del mercado, que busca un apetito por recuperarse del riesgo global. Esto está impulsando los mercados de todo el mundo”, comentó Raphael Figueredo, socio analista de Eleven Financial a la prensa.

Datos

* El precio del dólar sigue cayendo. Ayer martes la moneda estadounidense retrocedió a S/ 3.634, a nivel interbancario (entre bancos), según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Al cierre de ayer, Bloomberg reportó que la cotización del billete verde cayó 1.62% en el mercado peruano.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir