Costo de vida seguirá al alza debido a crisis política

Costo de vida seguirá al alza debido a crisis política

La crisis política que vive el país tuvo un impacto en el aumento del costo de vida de la población, al duplicarse el rango de inflación del 3% que establece el BCR.


Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 2021 cerró en un 6,43% de inflación por encima del rango del BCR. Para el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, esta alza se traduce en un mayor costo de vida de la población.

“La inflación por definición eleva el costo de vida las personas que ahora tienen menor capacidad de consumo. Consumen menos de lo que gastaban antes porque se ha elevado el precio de los productos”, sostiene Hidalgo.

Factores

Desde su punto de vista el factor externo y la inestabilidad política incentivaron la inflación.

“Generalmente, fueron factores exógenos en un primer momento, alimentados en la última etapa por la inestabilidad política que elevó el tipo de cambio por encima de los 4 soles en su momento. Subió el precio del aceite, la harina, el trigo, el pollo y eso llevó al incremento de la inflación”, explicó Hidalgo.

Entre los factores externos se encuentra la escasez de alimentos por la falta de siembra en los países productores a causa de la COVID-19, la crisis de contenedores y el alza del precio del petróleo.

“Los productos escasearon porque los agricultores de los países productores estuvieron en confinamiento y no sembraron”, agregó.

Precios

De otro lado, en el mercado los comerciantes expresaron su preocupación por una nueva alza del precio del azúcar, huevos y lácteos.
El comerciante Hernando Córdova informó que la bolsa de 50 kilos de azúcar pasó de S/126 a S/144, por lo que el kilo se vende ahora en S/3,20, cuando antes se cotizaba en 2,80.
También hubo alza en la jaba de 360 huevos que pasó de S/120 a S/140. Lo mismo sucedió con el tarro de Leche Ideal que pasó de S/3,00 a S/3,56.
Según el economista Hidalgo el panorama para el año 2022 podría mejorar debido a la baja del dólar y la reactivación de la economía en el mundo y el país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir