Piden instalar los ventiladores que faltan en UCI de la Videnita

Piden instalar los ventiladores que faltan en UCI de la Videnita

Como parte del plan de contingencia para la segunda ola del COVID-19 y ante el incremento del 30% de casos positivos en la región. La Diresa solicita la instalación de los ventiladores que faltan en la Videnita.

Ante el riesgo de una segunda ola de contagios en la región, el director regional de Salud, Víctor Távará, solicitó al Ministerio de Salud la instalación de los veinte ventiladores mecánicos que faltan para completar el área crítica del centro temporal para pacientes COVID, ubicado en la Videnita.

“Tenemos 40 camas en la Videnita, pero solo veinte tiene ventilador mecánico; como Diresa, hemos enviado un documento al Minsa solicitando estos equipos, a fin de tener una previsión para darnos soporte en una segunda ola de contagios. EsSalud es el administrador, pero nosotros dependemos del Minsa y es a este al que hacemos el requerimiento, no solo de los equipos, sino también de medicamentos”, expresó.

Incremento del 30%

En otro momento, Távara precisó que en la última semana se ha observado en la curva de casos un incremento del 30% de pacientes positivos. “Hasta hace seis semanas habíamos visto una curva descendente y progresiva de casos, pero en la última semana hemos vuelto a un 30% de positividad. Muchos de estos pacientes son asintomáticos. Se invoca a la población a mantener las recomendaciones de distanciamiento, el uso correcto de mascarillas y lavado de manos”, expresó.

Precisó que los contagios se están dando más en la población que tiene entre 20 y 59 años; y quienes más fallecen son los mayores de 60 años. “También hemos visto un aumento de fallecidos del 25%”, añadió.

Capacidad

En la región hay 527 camas hospitalarias libres de las 783 que hay en total; además, hay seis camas de UCI y diez ventiladores mecánicos. “Estas camas y ventiladores UCI no son fijos: en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia tenemos una cama, respectivamente, mientras que en el Privado tenemos tres. Ya no contamos con las camas UCI de las clínicas porque el convenio terminó”, explicó Távara.

Datos

* A la fecha hay 3.284 casos vigentes con COVID. En total, hasta el 16 de octubre, 69.525 casos positivos y 2.481 fallecidos.

* Távara pidió que la población vulnerable se quede en casa; es decir, menores de edad, mayores de 60 años y personas con morbilidad, como diabetes e hipertensión.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir