Coronavirus en Piura: Solo se ha ejecutado 21% del presupuesto para prevención

Coronavirus en Piura: Solo se ha ejecutado 21% del presupuesto para prevención

Piura es la región que ha recibido mayor presupuesto para prevenir y mitigar el impacto del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno Regional solo ha ejecutado el 21,5% de los S/25.7 millones recibidos.

Hasta la fecha, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (MINSA), Piura tiene 2483 pacientes confirmados de COVID-19. Sus hospitales están colapsados, no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos y hacen falta balones de oxígeno para auxiliar a los pacientes.

Sin embargo, un informe de un medio nacional detalla que de S/9.4 millones asignados a la región para insumos médicos, solo se ha gastado S/1.9 millones. Según el gobernador regional de Piura, Servando García, no han podido adquirir más suministros porque están agotados y porque las compras que realizan se demoran por trámites.

“Se tiene el compromiso, hay la parte económica, pero debido a que no hay disponibilidad en el mercado, tanto nacional como internacional, entonces este presupuesto está frenado”, declaró.

¿En qué se ha gastado hasta el momento?

Del total presupuestal asignado a esta región, la mayor cantidad de dinero ha sido utilizado para 1070 contratos administrativos de servicio (CAS). Entre el personal contrato figuran: 95 médicos especialistas, 129 médicos generales, 268 enfermeras y 272 técnicos de enfermería. Además, también adquirieron los servicios de 116 personas para limpieza, 28 choferes y 8 vigilantes.

Vía Wayka

COMPARTIR     Twittear Compartir