Es reponsabilidad de los piuranos evitar un rebrote de COVID-19, sostiene experto

Es reponsabilidad de los piuranos evitar un rebrote de COVID-19, sostiene experto

Experto: riesgo de un rebrote es mayor si autoridades no lograr involucrar más a la población en la prevención, y si no mejora el manejo de la data de contagios.

Lo que más ha faltado durante este estado de emergencia por el COVID-19 es el trabajo con la comunidad a pesar de ser decisiva la responsabilidad de las personas, para evitar un rebrote de esta enfermedad en la región, opinó el epidemiólogo, Edwar Pozo.

“Es evidente que los casos están bajando, pero de que hay un rebrote lo habrá porque este virus no se ha ido. Es en estos momentos cuandso debemos fortalecer los establecimientos de salud y mejorar el trabajo comunitario, hacer partícipe a la población para la vigilancia de casos, por ejemplo con las juvecos”, expresó el funcionario.

El médico precisó que la intervención municipal debería aparecer, pues las organizaciones vecinales poco han contribuido en las estrategias sanitarias.

“El sector salud no tiene recursos para hacer vigilancia comunal y ahí debería incluir la participación de la comunidad, a través de las municipalidades. Hay que aprovechar esta tregua de que aún no tenemos rebrote; los alcaldes deberían involucrarse más pues lamentablemente, los municipios han brillado por su ausencia”, expresó.

¿Hay rebrote?

El director de Salud, Víctor Távara manifestó que el incremento de casos en la sala situacional no representa un ligero rebrote en la región. .

“Ese aumento de casos está dentro de lo que llamamos margen de seguridad pero no es un rebrote, igual no hay que descuidarnos. Pese a ello, pedimos a los equipos de fiscalización de los municipios cumplan con el control de la población”, indicó Távara.

Pozo opina, sin embargo, que es difícil negar o afirmar si hay un rebrote porque no hay un buen manejo de la data, pues se necesita saber la fecha de inicio de síntomas del paciente detectado mediante una prueba rápida.

“Para diseñar estrategias y prevenir la enfermedad se debe tener un buen manejo de la data, así como su buen análisis. Si no tenemos eso vamos a hacer varias acciones sin tener resultados. Falta una transparencia de los datos”, concluyó.

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir