Más pobreza, desempleo, recesión… las consecuencias del COVID-19

Más pobreza, desempleo, recesión… las consecuencias del COVID-19

La región podría perder más de 20 millones de soles tan solo en el sector turístico.

En el mejor de los escenarios -y si ponemos de nuestra parte- el aislamiento social obligatorio y el toque de queda llegarán a su fin el próximo 12 de abril.

Si bien todas las medidas dispuestas por el Ejecutivo han sido absolutamente necesarias para resguardar la salud de la población, es innegable que el costo será alto.

Los especialistas no solo hablan de pérdidas millonarias para un país principalmente de informales, sino de una gran afectación al sector turístico, una recesión económica, desempleo masivo, un aumento de la pobreza, entre otros.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el costo potencial para la economía peruana –dependiendo de cuánto se prolongue la cuarentena- podría variar entre el 4 y el 8% del PBI.

“El coronavirus provocará que la economía mundial este año o crezca cero o decrezca, entre en recesión y eso obviamente nos va a golpear fuertísimo. Todavía se está sintiendo muy leve y debemos estar preparados para enfrentar eso haciendo una política contracíclica, un plan económico 2020-2021”, comentó.

Además, expresó su temor por la micro, pequeña y mediana empresa que podrían empezar a despedir gente, “sobre todo en el sector servicios, que es el más golpeado por el coronavirus en nuestro país y el que representa el 50% de la economía peruana”.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Piura, en su Boletín Volumen 2 Nº 11, señaló que “se espera que la economía mundial entre en una recesión cuyos impactos son comparados al nivel de la Gran Depresión de 1929 o las guerras mundiales”.

Asimismo, estimó que a nivel nacional se perderían por día 1.072 millones de soles del Valor Bruto de la Producción (VBP), y en Piura serían 40,7 millones, que significaría casi el 40% de impacto del estimado de pérdida en un día total de 113,74 millones.

“Hemos previsto varios escenarios. Si el aislamiento social se prolonga por dos semanas, el impacto en la producción regional sería de 1,92%; si se extiende cuatro semanas, 3,83%; y si son seis semanas, 5,75%”, indicó.

Retorno a la pobreza

El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Víctor Palacios, aseveró que la actual crisis provocará que este flagelo aumente.

“Puedo asegurar que habrá dos situaciones: gente que dejó de ser pobre en los últimos años, retornará a ello; y gente de clase media que nunca estuvo en esta situación, por este paro forzado, caerán. Los bonos se basarán en el primer quintil de pobreza, pero también hay gente que no está empadronada y ahora caerá en la pobreza, como los informales, que en el país son como 12 millones”, dijo.

Mencionó que la pobreza monetaria alcanzaría a aproximadamente 550 mil personas, cuyos ingresos no les permitirían cubrir la canasta básica de alimentos; “la cifra se elevará, pero sería imprudente de mi parte decir en cuanto lo hará”.

Turismo y empleo

Casinos, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes, guías turísticos, congresos y convenciones, espectáculos turísticos, hoteles y hostales, turismo de aventura, terrestre y fluvial, artesanías… el turismo en el país supone cerca de un millón 400 mil puestos de trabajo.

“Son pérdidas millonarias, tanto en puestos de trabajo como en producción. No sabemos si la cuarentena terminará pronto o si la gente va a querer viajar con rapidez. ¿Qué va a pasar con los trabajadores y los pocos hoteles que están funcionando? Ahora trabajamos con turistas que están atrapados por la cuarentena”, comentó Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines.

En ese sentido, resaltó que en la región se podrían perder 20 millones de soles: “El turismo de playas es el fuerte de la región, y el corportativo es el de esta ciudad. La pérdida sería de unos 20 millones, pero puede ser más porque a nivel nacional se hablaba de una pérdida de 300 millones de dólares”.

Además, hizo hincapié en que no se deberían hacer despidos masivos, por lo cual las empresas tienen un fuerte reto que afrontar para poder pagar las planillas, servicios básicos y otros.

El abogado laboralista, Samuel Ávalos, consideró que el sector laboral sufrirá una gran contracción y que habrá muchos despidos, con burla de derechos sociales: “Si una empresa se declara en quiebra, recordemos que el trabajador tiene la prioridad. No queda más que luchar para que el empleador pague o demandarlo, una vez acabada la esta crisis sanitaria”.

Debes saber

  • Perú tiene US$68.044 millones de reservas en el Banco Central y una deuda pública del 27% del PIB, una de las más bajas de América Latina. Además, cuenta con una baja inflación y nuestra moneda es una de las menos volátiles de la región; y cuenta con un buen colchón de ahorros después de tres décadas de disciplina fiscal.
COMPARTIR     Twittear Compartir