Udep reparará y duplicará capacidad de respiradores

Udep reparará y duplicará capacidad de respiradores

Ya inició la reparación de dos equipos y espera trabajar con diez más, en los próximos días.

La Universidad de Piura (Udep) empezó a trabajar en la reparación de los respiradores que necesitan los pacientes graves de Covid-19 y además los acondicionará para que un solo equipo pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Jorge Machacuay, indicó que ya las autoridades de salud le han informado de la existencia de hasta doce respiradores en la región, los mismos que están dañados.

“Lo que queremos es que los traigan a la universidad para analizarlos y ver lo que se necesita para su reparación y acondicionamiento. Como se ha hecho en otros países, un respirador, con un aditamento puede servir para dos personas”, dijo.

Estos equipos estarían en diversos centros médicos, como el hospital Jorge Reátegui, Hospital Santa Rosa, entre otros, en donde se les ha dado de baja, pero pueden ser recuperables. Para ello se necesita hacerles una evaluación.

También señaló que a los cinco que actualmente están funcionado, también se les acondicionará para que dupliquen su capacidad.

Nuevos

El director de Salud, Víctor Távara, indicó que están realizando reuniones con las autoridades de la Universidad de Piura para comenzar con la fabricación de los respiradores mecánicos.

La fabricación depende de conseguir los materiales en el país. Machacuay, por su parte, señala que todo depende de que el Gobierno Regional agilice los procesos de adquisición de las partes.

Mientras tanto, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, indicó que el Colegio de Ingenieros ofrece su apoyo técnico para que la fabricación de estos equipos, que salvarán vidas, se haga lo más rápido posible.

“En Piura hay capacidad para hacerlo y con el apoyo de los médicos, que saben las características específicas, se puede lograr”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Igeniería de la Udep señala que cuentan con las impresoras 3D, a nivel industrial que se necesitan para la reparación y fabricación de los equipos y con los profesionales capacitados.

COMPARTIR     Twittear Compartir