Dos reos muertos y un herido grave deja motín en penal de Chiclayo

Dos reos muertos y un herido grave deja motín en penal de Chiclayo

Posible contagio de coronavirus desata enfrentamiento al interior del penal de Chiclayo, donde dos reos fallecieron y un tercero resultó herido.

Dos reos muertos y uno gravemente herido fue lo que dejó el motín ocurrido la tarde de ayer viernes en el establecimiento penitenciario de Chiclayo. Los fallecidos fueron identificados como Marco Rodríguez Vargas (38) (a) “Chotano” y Carlos Pareja Sotero.

Según información preliminar, Rodríguez Vargas, quien cumplía condena por robo agravado, habría sido impactado con balas de perdigón. En tanto, Pareja Sotero, recluido en el pabellón de máxima seguridad, murió a causa de un ataque con arma punzo cortante

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que internos de los pabellones “A” y “B” empezaron a quemar colchones y destruir parte de la infraestructura. Alentados por estos hechos se sumaron reos del pabellón “C”, “D” y máxima seguridad con el presunto objetivo de fugar del penal.

Frente a esta situación, agentes del INPE y de la Policía Nacional intervinieron para controlar el motín. Producto del enfrentamiento, Marco Rodríguez y Carlos Pareja fallecieron; mientras que el recluso Arnold Cóndor Acuña resultó herido, por lo que fue llevado de emergencia al hospital Las Mercedes.

Es preciso señalar que, de acuerdo al comunicado de la institución penitenciaria, se desconocen las causas del deceso de Rodríguez Vargas; sin embargo, fuentes policiales informaron que la víctima habría fallecido por balas de perdigón.

Como se recuerda, los presos iniciaron la revuelta alrededor de las 3.35 p. m., con el fin de exigir a las autoridades la aplicación de pruebas rápidas para descartar el coronavirus, así como para denunciar la falta de mascarillas e implementos de higiene.

El INPE comunicó del hecho a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, quienes realizarán las investigaciones correspondientes, a fin de determinar si la forma de proceder fue legal y respetando los derechos humanos.

Esta es la segunda vez que ocurre un motín en el mismo penal en menos de un mes.

Fuente: La República / foto referencial

 

COMPARTIR     Twittear Compartir