Nueva cepa del COVID es 70% más contagiosa

Nueva cepa del COVID es 70% más contagiosa

Al ser una nueva variante no se sabe qué tan letal puede ser en las personas contagiadas con COVID-19. Se recomienda cumplir con las medidas sanitarias.

En entrevista con El Tiempo, la infectóloga Claudia Quezada advierte que hasta la fecha los primeros estudios de esta mutación conocida como N501Y tiene un nivel de contagio 70% mayor. Exhortó a la población a cumplir con las medidas de prevención.

– ¿Qué se sabe de esta nueva cepa del COVID-19?
Se han encontrado varias variantes, no solamente la de Reino Unido, previamente se había encontrado una diferente en África, [una variante es una mutación del virus], las dos últimas son las mutaciones D614G que fue identificada hace meses, y la otra es la N501Y hallada en Reino Unido.

– ¿Esta nueva variante puede ser más contagiosa y letal?
Lo que más preocupa es que esta variante, en lo que le confiere al virus, es más contagiosa, hablamos de un 70%, hasta el momento no se conoce mucho en cuanto a su patogenicidad; es decir, si es más letal a diferencia de las otras variantes de la cepa inicial del SAR-COV-2.

– ¿Es normal que el virus mute?
Que un virus mute es lo más normal en una pandemia, porque el virus cada vez que se reproduce puede generar cambios en su ARN, que es su composición molecular. Mientras más personas se sigan contagiando, hay mayor riesgo de que el COVID siga mutando.

– ¿La nueva cepa puede atacar a las personas que ya han tenido el virus?
Sí, porque una persona pierde inmunidad frente a un determinado virus, entonces si un virus muta (va a depender del tipo de mutación) el organismo puede que no lo reconozca, por lo que podría presentarse como un nuevo virus, totalmente diferente, por lo que hay que tener cuidado con la reinfección.

– ¿Quiénes están más propensos a transmitir el nuevo virus?
Un virus puede contagiar a cualquier persona, todos estamos en riesgo de contagiarnos, la diferencia entre jóvenes y adultos mayores, es porque el primer grupo etario se exponen más, son la población económicamente activa.

– ¿Los síntomas cambian?
Los síntomas, hasta ahora, siguen siendo los mismos, hablamos de problemas respiratorios y algunos gastrointestinales, no se ha visto nada adicional.

– ¿Se puede diferenciar el SAR-COV-2 de la nueva mutación?
No se sabe cuál es la diferencia del SAR-COV-2 inicial no mutado, pero se sabe que es más contagioso. Como es una mutación que recién se ha encontrado, se está estudiando cuál es el compromiso genera adicional al virus que ya conocíamos. Sin embargo, clínicamente no hay ninguna forma de distinguirlo, lo único es hacer un estudio molecular mucho más avanzado que la PCR, para identificar las mutaciones y su frecuencia genética.

– ¿Los resultados de los test de detección del virus podrían variar con esta nueva cepa?
No. Para toda sospecha de contagio o de reinfección se recomienda más que la detección de anticuerpos es la prueba molecular, por la efectividad que tienen dentro de los siete días de síntomas.

–¿Esta nueva variante puede afectar el proceso de eficacia de la vacuna?
Eso depende mucho de la característica de la vacuna, hay varios tipos de vacunas que están en estudio y otras que ya están terminando la fase 3, con algunas de ellas como Pfizer o Moderna, no habría ningún problema, por ahora parecen seguras. Si las de Pfizer llegan a Perú es necesario garantizar primero la cadena de frío para su conservación.

– ¿El cerrar los vuelos con Europa no da garantía de que el nuevo virus ingrese al país?
No sabemos sí hay alguna persona que haya estado expuesta y que esté en el país, no hay esa certeza, pero haber cerrado las fronteras es lo único que se puede hacer por ahora, lo más importante es que las personas sean conscientes y se cuiden, aplicando las medidas de prevención. La pandemia sigue y ya se está viendo incremento de contagios.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir