Cooperativa Norandino duplicará sus exportaciones durante el 2015

Cooperativa Norandino duplicará sus exportaciones durante el 2015

ec1

La Cooperativa Agraria Norandino proyecta duplicar este año sus exportaciones de productos orgánicos como el cacao, café y panela granulada, ya que al mes de junio se acerca a las metas obtenidas en el 2014 y en algunos casos, como el cacao, ya las superó, dijo Dora García, jefa de Exportaciones de esta cooperativa.

En el 2014 exportaron 705 toneladas de cacao, y en lo que va del año ya exportaron 822 toneladas. “La proyección es llegar a mil toneladas al finalizar el 2015, y al parecer vamos a superarlo”, indicó García.

El especialista de cacao, Eduardo Espinoza, señaló que estas exportaciones responden a la producción de 750 hectáreas a nivel de la Macrorregión Norte, de las cuales 558 pertenecen a la Región Piura.

Santiago Paz, gerente de Comercialización Internacional de Norandino, explicó que el cacao piurano, principalmente el cacao blanco, concita la atención de los chocolateros, quienes exigen un producto de origen; “es decir, de una determinada zona, cacao con aromas diferentes, porque cada chocolatero quiere elaborar exclusividades. Entonces, hay un mercado, pero falta promover más cultivos y mejorar la productividad para satisfacer esos mercados, que son especiales y nos permite vender a un buen precio”, dijo.

café y panela

Las exportaciones de panela granulada alcanzaron en el 2014 las 875 toneladas, y a la fecha la cifra bordea las 630 toneladas, pero proyectan concluir el año exportando 1.500.

La panela se produce principalmente en los distritos de Montero, Sícchez y Jililí, donde los productores de la cooperativa cultivan 600 hectáreas, detalló Yeny Robledo, jefa de la Planta de Procesamiento de Panela de la Cooperativa Norandino.

El otro producto que esperan ver  incrementar sus exportaciones es el café. En el 2014 comercializaron 39.502 quintales, y en los primeros seis meses del presente año  han logrado exportar 31.350 quintales. La proyección es lograr los 50 mil quintales.

COMPARTIR     Twittear Compartir