Contrato de gas ya tiene fecha

Contrato de gas ya tiene fecha

La firma para dar inicio a la masificación de gas natural a domicilio se concretará antes de fiestas patrias. Así lo adelantó el director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas.

Según el funcionario regional, en una última reunión sostenida con el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, le informó que la voluntad del Ejecutivo es materializar este proyecto.

“En la última visita cuando estuvo el viceministro por el paro de los lotes petroleros en el mar, le volvimos a emplazar por el tema del gas y nos dijo que antes de fiestas patrias se está firmando el contrato. Probablemente sea un anuncio de 28 de julio. La disposición es que firmen ese contrato entre junio y julio. No debe demorar más”, precisó.

Esta información fue confirmada por el representante legal de la empresa Gases del Norte (Gasnorp), Jorge Pérez Taiman.

“Estamos a la espera de que salga la resolución suprema [para la firma] […]. La Corte ha declarado que Gasnorp tiene un derecho en la concesión de todo Piura”, indicó Pérez.

Asimismo, precisó que los términos de contrato ya fueron aprobados por el Ejecutivo en un documento cursado: “En estos momentos ya no hay nada que negociar”, afirmó.

“Es ilegal”

Para el gerente de la empresa Gastalsa, David García, lo que hará el Ejecutivo es ilegal porque, pese a que el proceso regresó a fojas cero, aún no hay ninguna sentencia firme.

“Cuando nos dieron la sentencia judicial favorable en Talara, ellos [el Ministerio de Energía y Minas] hicieron oposición, nos suspendieron la medida cautelar y nunca se ejecutó, pero el proceso legal continúa, existe”, detalló el empresario.

García también informó que ya ha procedido a denunciar a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. “Ya la Fiscalía Anticorrupción de Lima los va a acusar. Ha encontrado dos delitos: abuso de autoridad y fraude procesal. En los próximos días se les citará para que declaren”, comentó García y agregó que hay otra denuncia que alcanza al gobernador regional de Piura, Servando García y también congresistas.

Fondo FISE

El titular de la Dirección Regional de Piura, Percy Fiestas, sostuvo que de darse la firma para este contrato, el Gobierno Regional buscará que el precio de conexión para gas natural a domicilio se financie a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“El fondo Fise te financia [el precio de conexión por] las instalaciones domiciliarias y te lo cobran en el mismo recibo por cinco o diez años sin intereses. Es un fondo que ayuda bastante a todas las zonas de menos recursos”, refirió Fiestas.

COMPARTIR     Twittear Compartir