Contratarán a una empresa para ingresar al túnel del Alto Piura

Contratarán a una empresa para ingresar al túnel del Alto Piura

La contratación de una empresa especializada para ingresar al túnel de trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), fue convocada esta semana.

Se estima que el monto a pagar sería de 400 mil soles porque se necesita de un equipo especial, y el Peihap no lo tiene.

El presidente del directorio del Alto Piura, Jesús Torres Saravia, señaló la semana pasada que se debe hacer la liquidación de la obra para luego elaborar el expediente técnico de lo que falta por ejecutar y licitar nuevamente.

“Una de las razones por las cuales la obra está paralizada es porque el expediente técnico está mal hecho”, explicó. Sin embargo, Marco Vargas, exgerente del Peihap, indicó que el abandono de la obra se debió a la insolvencia de la empresa, que quería que el Peihap le dé más dinero para continuar con los trabajos.

Ingreso

El ingreso al túnel lo debe hacer la empresa (en este caso, el Consorcio Obrainsa Astaldi); sin embargo, en setiembre del año pasado selló el túnel y abandonó la obra. Desde ese momento no se conoce el estado de la obra, algunos indican que hay filtraciones, porque por encima del túnel pasan quebradas que se han activado con las últimas lluvias.

Los costos del ingreso deberán ser cargados a la empresa, puesto que esta debió hacer una entrega formal de los trabajos para que se haga la respectiva liquidación.

Hasta el momento de la paralización de la obra se había perforado 2,2 kilómetros, se estaba trabajando en dos frentes; es decir, por las puertas de entrada y salida del túnel.

Datos

* En total se debe performar 13,5 kilómetros de túnel y construir una presa.

* El Consorcio Obrainsa Astaldi abandonó la obra e impuso una medida cautelar, en un juzgado de Lima para impedir la ejecución de la carta fianza por 56 millones de soles, que corresponde al adelanto entregado por el Proyecto Alto Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir