Contralor denunciará a gobernador y siete alcaldes provinciales

Contralor denunciará a gobernador y siete alcaldes provinciales

La irregular designación en los funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Piura y de las diferentes municipalidades de la región serán sancionadas administrativa y penalmente por la Contraloría General de la República.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, advirtió que se procede a tomar estas acciones en aquellas autoridades que, pese a haber sido informadas sobre el personal que no cumplía con el perfil, los mantienen ejerciendo funciones en la entidad.

“Si una autoridad no cumple con la norma tendrá que asumir su responsabilidad […]. Lo que vamos a hacer es determinar sanciones tanto administrativas como, si es que se da el caso, sanciones de tipo penal y eso lo vamos a coordinar inclusive con el Ministerio Público con quien venimos trabajando”, indicó.

Ramírez señaló, además, que la denuncia alcanza también a quienes aceptaron el cargo sabiendo que no cumplían con los requisitos para ejercer la función pública.

“Ya pasó tiempo”

Asimismo, el titular de la Contraloría explicó que ya ha habido un tiempo prudente para que las autoridades tomen acción sobre las situaciones advertidas.

“Entendemos de la evaluación que hemos hecho que, en algunos casos sí se han identificado medidas y se han cambiado, pero no a todos y eso es lo que nos preocupa […]. En las próximas semanas vamos a activar los servicios de control que corresponda porque creo que ya ha pasado un plazo bastante prudencial. Ya hemos informado, ya hemos puesto de conocimiento la situación, ya hemos hecho un operativo de control, entonces, creo que ya es momento de que se tomen los correctivos”, puntualizó.

Ramírez recordó que antes de ejecutarse el citado operativo de control, las autoridades entrantes fueron advertidas.

“A comienzos de año, antes del operativo, hemos emitido un documento a todos los alcaldes, inclusive al gobernador regional a fin de que tengan cuidado de la contratación porque entendíamos que al ser nuevas gestiones iban a comenzar a contratar personal de confianza”, sostuvo.

Observados

A nivel del Gobierno Regional de Piura, la Contraloría General de la República, en su informe, señaló que al menos 11 funcionarios designados por la autoridad regional no cumplían con los requisitos para laborar en los cargos de confianza.

Sin embargo, mediante el portal de la entidad, se supo que se hizo el cambio solo en dos cargos. Cabe señalar, que recientemente, el gobernador Servando García señaló que se subsanaron las advertencias sobre los funcionarios observados.

A nivel de las municipalidades provinciales, el órgano de control advirtió estas situaciones en siete comunas, siendo el municipio paiteño el que encabeza la lista con 18 funcionarios que no cumplen con el perfil.

Le sigue la Municipalidad Provincial de Sechura con 15. En Ayabaca, diez funcionarios fueron observados. Ocho en Morropón-Chuluanas y cinco en Sullana.

No obstante, en Huancabamba, estaba incompleto el legajo respecto a la hoja de vida presentada por los ocho funcionarios de confianza y no permitía verificar el cumplimiento de los perfiles de confianza.

En Talara solo se determinaron dos situaciones adversas en el municipio.

Responden

El alcalde de la provincia de Sechura, Justo Eche, aseguró que en esta comuna laboran profesionales.

“Las observaciones que han dado es porque, quizá, falta experiencia pública, pero de todas maneras ha habido experiencia privada y son profesionales”, dijo.

En tanto, el alcalde de Talara, José Vitonera, sostuvo que desde inicios de la gestión se solicitó al órgano de control que verifique el perfil de sus funcionarios.

“Las medidas correctivas se tomaron hace tiempo”, aseguró Vitonera.

Este diario intentó contactar con otros alcaldes y funcionarios del GORE, pero no contestaron.

 

Por: Rogger Barranzuela
COMPARTIR     Twittear Compartir