Constructora Galilea habría construido casas sobre zona en riesgo de inundación

Constructora Galilea habría construido casas sobre zona en riesgo de inundación

a11

Frank García Guerrero

El anuncio de lluvias de fuerte intensidad encendió las alarmas de los vecinos de la Urb Monteverde, quienes al demandar el plan de contingencia a la constructora Galilea, la cual les vendió un aproximado de 300 casas, descubrieron que estas se habrían construido sobre una zona con alto riesgo de inundación.

Así lo explicó la representante de un grupo de 25 familias del lugar, Rosa Zapata Valencia, quien refrendó su acusación en un informe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) del año 2002, vale decir, 10 años antes de que se entregaran las primeras viviendas.

Se trata del “Plan de Usos del Suelo y Propuesta de Medidas de Mitigación de los efectos producidos por los fenómenos naturales” para el distrito de Castilla.

Aquí se advierte como zonas no urbanizables, vale decir donde no se debe construir, las márgenes del río Piura, de los canales de riego del proyecto Chira Piura y drenes.

En el caso de Monteverde, se ubica entre un ramal del canal Biaggio Arbulú, el dren 1308 y hacia el final y más alejado, el río Piura.

Según el documento al que Zapata Valencia tuvo acceso, las zonas aledañas a ríos, drenes y canales se califican como suelo de protección ecológica.

estamos rodeados

“Tenemos el dren 1308, el canal de regadío y el río, es decir que estamos en una zona altamente peligrosa, e Indeci recomienda que esa zona no debe ser urbanizable, pero estamos aquí en medio de tres peligros, por un lado nos inunda el río, por otro el canal o el dren”, expresó Zapata Valencia.

no son responsables

Este hallazgo motivó a los moradores a incluir este tema en su demanda que iniciaron contra la Constructora Galilea por otros temas como la falta de áreas de recreación, problemas con los muros, entre otros.

Aquí exigen que la constructora presente su plan de contingencia ante desastres naturales.

En su respuesta a la demanda, la constructora Galilea afirma que “no corresponde a constructora Galilea informar a los compradores de los inmuebles que ofrece, cuál es el plan de contingencia frente a desastres naturales”.

Alega que la demandante confunde funciones de las instituciones.

“Esto, toda vez que pretende atribuir a nuestra empresa obligaciones que corresponden exclusivamente a la autoridad municipal junto con Indeci”, se lee en los alegatos de los abogados de la constructora.

ley los obliga

Para los vecinos, el plan de contingencia se refiere a que la empresa explique cuáles son sus obras de evacuación de lluvias.

Al respecto, el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, detalla que el Reglamento Nacional de Edificaciones especifica claramente que los proyectos de vivienda deben contar con un sistema de drenaje pluvial.

Sin embargo, destacó que en Piura el gran problema es hacia dónde evacuar las aguas.

“El tema del drenaje pluvial sí es responsabilidad de la empresa, que hace la habilitación por un tema obligatorio. Si sabes que es una zona que va a tener agua, por una cuestión de responsabilidad se debe hacer un sistema. En el caso de la Urb Las Palmeras, uno ve que en las pistas están las canaletas”, dijo Zegarra.

COMPARTIR     Twittear Compartir