Consejos para potenciar la búsqueda laboral en el 2022

Consejos para potenciar la búsqueda laboral en el 2022

Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la UTP, brinda recomendaciones para tener éxito en el ingreso en el mercado de trabajo el próximo año.

Encontrar un puesto de trabajo es una tarea que podría resultar compleja. Es necesario afrontar este proceso prestando atención a los detalles y pensando estratégicamente. La directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Alejandra Rojas Bandini, comparte recomendaciones para buscar trabajo de forma efectiva en 2022.  

Potencia tus habilidades blandas. El paso inicial para destacar cuando compites por una vacante laboral es definir y potenciar estos skills, pues estos complementan el perfil de cualquier profesional que está en búsqueda de trabajo.

“Las habilidades blandas son atributos personales y son importantes porque nos distinguen de los demás. Es posible que dos candidatos tengan los mismos conocimientos, pero nuestras habilidades nos harán marcar la diferencia. Considero que entre las más importantes está el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la toma de decisiones, ser orientados a resultados y tener capacidad de resolución de problemas”, comenta.

Entiende el mercado laboral. Es elemental conocer cómo están actuando las empresas, cómo han variado sus procesos de selección y en qué áreas están buscando personal. Esto se toma en cuenta, sobre todo en la actualidad, pues, por la pandemia, muchas organizaciones han realizado sus convocatorias en modalidad virtual. “Esta es una práctica que, aún después de la crisis sanitaria, se quedará en muchas empresas”, anota.

Ten presencia virtual y fortalece tu perfil profesional. En la actualidad, el rol de las redes sociales para la búsqueda laboral es importante porque permiten conectar con personas.

“Es fundamental actualizar siempre nuestro perfil profesional en redes que nos conecten con empresas y áreas laborales en las que queremos estar. Una red social elemental es LinkedIn, donde podemos construir una marca laboral, crear una red de contactos y conectar con las personas que trabajan en una determinada empresa. Estas valoran a las personas que se ocupan en conocer a la compañía y saber sobre sus propósitos”, manifiesta.

Trabaja un buen currículum vitae (CV). Es recomendable elaborarlo, aunque no contemos con experiencia laboral en una empresa. Es una carta importante de presentación que debe contener información relevante.

“Si cuentas con experiencia, destaca las competencias que aportarán a la empresa a la que postulas. En caso no la tengas, subraya las competencias extracurriculares o alguna acción social, como un voluntariado, porque eso demostrará que tienes un compromiso con una causa. También se puede considerar una actividad en un negocio familiar, pues demostrará las competencias adquiridas”, sugiere.

Alejandra Rojas añade que en el área de Empleabilidad de la UTP consideran que es fundamental fortalecer estas capacidades para desempeñarse adecuadamente en un proceso de selección e incrementar las opciones laborales.

“Nosotros trabajamos la empleabilidad con los estudiantes desde el día uno. En la UTP, contamos con el programa Primer Empleo, orientado específicamente a estudiantes que no tienen experiencia laboral, donde los entrenamos sobre temas diversos. Por ejemplo, cómo armar un CV, cómo desempeñarse en una entrevista o cómo actuar en un proceso de selección virtual. Además, tienen a su disposición una bolsa de trabajo que actualizamos semanalmente”, precisa.

 
Contenido Patrocinado
COMPARTIR     Twittear Compartir