Consejos para elegir una Urb segura

Consejos para elegir una Urb segura

carlos-montero

Carlos Montero Urbina
Colaborador

El Fenómeno El Niño (FEN) 2015-2016 ha sido el de mayor intensidad que se presenta desde hace casi dos décadas.

La ocurrencia de esta anomalía climática es siempre una noticia preocupante para el Perú. Genera inundaciones o sequías, daño a la infraestructura, cierre de carreteras, entre otras consecuencias. Piura, junto con Tumbes, son algunas de las regiones donde el fenómeno tiene mayores impactos.

Pero la llegada del FEN no debería ser una sorpresa.

No debemos tratar entonces al FEN como un imprevisto. Así pues, es muy importante que nuestras viviendas estén preparadas para resistir los embates de la anomalía. Entonces, a la hora de escoger una vivienda para nuestras familias, además de verificar que el proyecto cumple con toda la legalidad y requisitos municipales, ¿qué podemos hacer para asegurar que nuestra inversión será segura ante los desastres naturales?

La principal tarea es identificar los riesgos y asegurar que se haya invertido en su mitigación. Para ello, antes de comprar un lote o una vivienda, usted tiene el derecho de pedirle al desarrollador inmobiliario de su urbanización los estudios de riesgo y estudios de suelo y que estos hayan sido revisados y/o aprobados por las entidades competentes.  Es esencial conocer estos detalles antes de tomar una decisión de compra. Si los estudios identifican riesgos específicos, pregúntele a su desarrollador qué han hecho para mitigarlos.

Ante un FEN, Piura es sensible a inundaciones y la infraestructura adecuada para mitigar este efecto son los drenes pluviales. Por ello antes de comprar un lote o una vivienda, pídale a su desarrollador los planos de la red de drenaje pluvial diseñados para mitigar ese riesgo en el proyecto. Si la urbanización ya está construida, verifique si los drenes en efecto están presentes y limpios. Asimismo, verifique si las calles cuentan con la pendiente necesaria para que el agua de la lluvia discurra con normalidad hacia estos drenajes y no genere empozamientos. Esa información es un derecho.

En general lo que brinda seguridad a las viviendas ante desastres naturales es la planificación. La ventaja de una urbanización planificada es que brinda un mayor nivel de seguridad sobre la inversión.

COMPARTIR     Twittear Compartir