Consejo Regional debe pedir renuncia del gerente general

Consejo Regional debe pedir renuncia del gerente general

La designación de José Martínez como secretario anticorrupción podría hacer rodar cabezas.

El especialista en derecho administrativo y docente de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo, señala que la designación del secretario anticorrupción de los Gobiernos regionales se sustenta en las propuestas del Consejo Regional: es un acto de dos pasos, por lo tanto, la designación de José Martínez es antijurídica y el Consejo debería pedir la renuncia del gerente general, Jesús Torres Saravia.

Torres Saravia, por su parte, sostiene que la designación del secretario anticorrupción es una facultad del gobernador. Los consejeros señalan que no y, por lo tanto, esperan reunirse la próxima semana para analizar las acciones a tomar.

Vignolo explica que es necesario el control político en los Gobiernos regionales y por ello al Consejo Regional le asiste el derecho de proponer a la persona que se hará cargo de una oficina tan importante.

¿Qué debe hacer?

El Consejo Regional, dice Vignolo, tiene que llamar al gerente regional para que explique las razones por las cuales el gobernador ha designado a una persona no propuesta por ellos (a quien, además, le habían retirado la confianza). Luego, el Consejo puede pedir la renuncia del gerente. Agrega que las normas están establecidas y el Consejo Regional no es un ente decorativo.

La respuesta de Torres es que la persona que fue propuesta por el Consejo Regional no ha cumplido con acreditar los estudios y las especializaciones consignadas en su hoja de vida. Explicó que el pasado miércoles, día en que fue designado Martínez, envió al Consejo un documento pidiendo que entregue la información que falta. La encargatura a Martínez se hizo porque ha pasado mucho tiempo y el puesto estaba vacante.

COMPARTIR     Twittear Compartir