Consejo desaprueba trabajos de emergencia por irregularidades

Consejo desaprueba trabajos de emergencia por irregularidades

Por una serie de irregularidades y observaciones, el Consejo Regional desaprobó tres de las cinco actividades por emergencia que está ejecutando el Gobierno Regional (GR) tras el desborde del río Piura.

El gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, explicó que ante esta desaprobación no podrán pagar a los contratistas y estos puede tomar acciones legales contra el GR.

“Creo que es un problema político; nosotros hemos actuado diligentemente. Si no actuamos, igual íbamos a ser penados. Ahora hemos actuado [pero] salen con unos argumentos”, dijo.

El consejero Óscar Echegaray pidió que se informe de esto a la Contraloría para que investigue los hechos.

Las actividades

Las actividades de emergencia desaprobadas son: la habilitación de un albergue temporal en el kilómetro 980; la construcción de un dique a la altura de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la descolmatación del dren 1308.

Los consejeros Hermer Alzamora y Oscar Echegaray cuestionaron el hecho de pagar S/2 millones 200 mil 169 por movilizar tierra en el mencionado albergue. Además, advirtieron que no se tuvo en cuenta que el terreno no era estatal. Por ello el trabajo está paralizado.

La empresa que hace el trabajo solo tiene capacidad de gasto de S/500 mil, pero se le dio una obra de más de S/2 millones, y se pagó S/20 mil por supervisión externa que la pudo hacer un trabajador del GR, explicaron.

Sobre el dique de la UNP, Alzamora indicó que sólo se colocó un muro de tierra sacada del mismo río pero sin roca. “Ello cuesta S/1 millón 262 mil y ya no es emergencia”, dijo. Por el dren 1308, S/1 millón 369 mil, pero no se ve mayor avance.

COMPARTIR     Twittear Compartir