Consejeros: Gobierno Regional sin capacidad para ejecutar

Consejeros: Gobierno Regional sin capacidad para ejecutar

Especialistas y consejeros respaldan pedido de la ARCC para que entidad regional transfiera obras importantes a otras unidades ejecutoras.

“Pido que la región de manera inmediata ponga a disposición [los proyectos], si es que ya no tiene el staff técnico para poder ejecutarlas a tiempo. Así le podremos ceder las unidades ejecutoras a las municipalidades provinciales y distritales. No queremos decirle a la población que por la tramitología y por la decisión de algunas autoridades, esa obra no se va a financiar”, declaró, en entrevista con este medio, la directora de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

Al respecto, los consejeros regionales reconocieron que el Gobierno Regional (GORE) no tiene capacidad de ejecución, tal y como lo demuestran las cifras: a la fecha ha ejecutado un 37,2% de un presupuesto de inversiones de S/676 millones, lo que constituye el tercer año de bajo avance en obras.

“Ya hemos logrado un acuerdo, exhortando al gobernador para que ceda a los gobiernos locales o al nacional aquellos proyectos que están trabados. Además, desde el Congreso también han citado al gobernador para que explique qué obras [de la Reconstrucción] están trabadas y cómo puede dárselas a otra unidad ejecutora. Si el gobernador no puede resolver el problema, debe ceder los proyectos o se perderá el dinero”, recalcó el consejero Alfonso Llanos.

Mientras que el Consejero José Luis Morey compartió opinión sobre la poca capacidad de gestión del GORE y se sumó al pedido de que los proyectos sean transferidos.

¿Tienen capacidad?

Si bien el decano del Colegio de Ingenieros se mostró a favor de la transferencia de unidad ejecutora para dar celeridad a los proyectos de la Reconstrucción que, claramente, el GORE no ha podido avanzar; dijo que esta deberá ser una decisión responsable. Con ello, habría que evaluar el desempeño de los últimos tres años de las gobiernos locales, para ver si tendrán la capacidad requerida.

Datos

  • Las autoridades y dirigentes comunales de Ayabaca convocan a un paro provincial por la paralización de obras a cargo del GORE.
  • El centro de salud de Máncora no tiene fecha de reinicio tras el escándalo de las cartas fianza falsas.
  • El exgobernador regional, Javier Atkins, dijo que la pandemia no permitió un avance en las obras. Sin embargo, en el caso de Piura, a esto se suma el factor corrupción.
  • “En el 2020, el PBI cayó un 12% debido a la pandemia. Por eso cayó la recaudación y con ello se tuvo menos dinero para transferir a los gobiernos subnacionales […] La pandemia no es una excusa, sino una realidad”, afirmó.
  • La ARCC advirtió que hubo extorno del dinero no ejecutado para poder darle financiamiento a otros proyectos importantes.

 

Por: Andrea Flores Khalil
COMPARTIR     Twittear Compartir