¿Conoces la diferencia entre afectado y damnificado?

¿Conoces la diferencia entre afectado y damnificado?

En la situación de emergencia que vive la región, muchas veces los términos afectado y damnificado son usados como sinónimos, a pesar de tener significados distintos.  El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) explica la diferencia.

Según el glosario de términos que maneja el INDECI, un afectado es “aquella persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuación de la actividad normal”.

Mientras que un damnificado, hace referencia a la “persona afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre y que ha sufrido daño o perjuicio a su salud o en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe refugio y ayuda humanitaria temporales. No tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio”.

En medio de la emergencia que vive Piura en la actualidad, es trascendental distinguir entre la cantidad de afectados y damnificados en la región, para poder otorgar las donaciones y ayuda humanitaria oportunamente.

COMPARTIR     Twittear Compartir