Conoce tus derechos laborales: ¿Qué hacer ante un despido arbitrario?

Conoce tus derechos laborales: ¿Qué hacer ante un despido arbitrario?

El Tiempo conversó con el abogado Gonzalo Torres del estudio Muñiz en Piura y nos contó sobre  cómo poder calcular la liquidación de un trabajador tras un despido arbitrario.

“Es importante que todo trabajador conozca sus derechos laborales o que sepa identificar una relación laboral contractual con una empresa”, destaca el abogado especialista en derecho laboral.

Para identificar si existe una relación laboral con una empresa, es necesario identificar estos tres elementos:

  1. La prestación personal de servicios (directa y personal)
  2. La remuneración (el pago por nuestros servicios?
  3. La subordinación (se refiere a la facultad del empleador para dirigir, fiscalizar e incluso sancionar al trabajador)

Si dichos elementos existen en su relación con la empresa en la que trabaja, entonces se puede hablar que existe una relación laboral, lo que nos permitirá recurrir a la vía legal, en caso tengamos que denunciar algun tipo de maltrato en la misma.

Los beneficios de la relación laboral bajo el régimen privado, son tres básicos: Vacaciones, pago de CTS y Gratificaciones.

Despido arbitrario

Este despido solo se puede establecer dentro de unas causales determinadas en la ley y tienen que ver con faltas como incumplimiento de las relaciones, falta, disminución de rendimiento, trabajar en estado de embriaguez, etc. El despido tiene un procedimiento:

Primero una carta de pre-aviso con los hechos y las supuestas faltas cometidas, segundo, establecer cuál es la causal de despido y finalmente los medios probatorios pertinentes. El trabajador debe tener no menos de 6 días naturales para poner pruebas de su inocencia de ser el caso.

Tras ello, el empleador puede o bien detener el procedimiento de despido o reafirmarse.

Si este procedimiento se sigue, sería la manera correcta de proceder de la empresa, de lo contrario, el trabajor, puede utilizar la falta de uno de estos procedimientos y mediante la vía legal, denunciar un despido arbitrario.

En el caso de despidos que se puedan impugnar, por la vía judicial, la indemnización será de una remuneración y media por año de servicio, con un límite de 12 remuneraciones.

Recibos por Honorarios

El abogado señala que para el caso de quienes tengan, una relación con una empresa, en el que los pagos se hacen con recibos por honorarios y se cumplen todos los requisitos para establecer una relacción contractual con la empresa, el trabajador podrá acudir al Ministerio de Trabajo y pedir una revisión de su caso, lo que generará una inspección en dicha empresa, que de encontrarse en falta, deberá ser sancionada y remunerar al trabajador de la manera correcta.

Torres señaló que la vía legal o judicial, es la más acerta, ya que está obligará, por ley, a que se cumpla con dos situaciones: la reposición del trabajador en su puesto o bien la correcta indemnización acorde con el tiempo que trabajó en la empresa.

Por último, el abogado Torres, aconseja a quienes tengan algún tipo de duda o que se sientan identificados con este tipo de despidos arbitrarios, pueden acudir primero a un módulo de atención gratuita en la dirección de Trabajo, en donde un especialista los podrá ayudar con su caso.

COMPARTIR     Twittear Compartir