Conoce a Josué, el nuevo amigo piurano de Sergio Ramos

Josué tiene solo dos años y fue una de las víctimas del desborde del río Piura. Gracias a la ayuda de Unicef pudo recuperar su peso pues estaba desnutrido. Probablemente nunca supo quién era ese señor llamado Sergio Ramos que jugó con él y le hizo cosquillas. Quizá, cuando sea grande, sus padres le dirán quién era. ¿Significará algo para él, o será ya un recuerdo muy lejano? Nunca lo sabremos.

“Es mi nuevo amigo” dijo el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos sobre Josué durante su visita a Pueblo Nuevo de Santa Rosa. El jugador de fútbol llegó con Unicef desde España para acompañar las labores que esta institución realiza en Piura.

“Con sólo 2 años y 8 meses ha conocido de primera mano lo que es una emergencia. Tras sufrir desnutrición aguda, ha vuelto a comer y ya ha ganado 1kg. Sus ojos vuelven a brillar con ilusión y alegría. Un abrazo y una pelota le hacen feliz”, comentó en su cuenta de Instagram. Un crack.

En horas de la tarde estuvo en el colegio Artemio Requena Castro de Catacaos y pudo jugar una pichanguita con los escolares de la zona. El acceso a los periodistas estuvo reservado en todo momento y nunca pudieron acercarse al astro del fútbol mundial.

Sergio Ramos se quedó en nuestra ciudad hasta las 6pm. Partió en vuelo de LAN a rumbo a Lima.

Contra la desnutrición infantil

Uno de los principales problemas después de las lluvias y el desborde del río Piura ha sido tratar la desnutrición infantil de los damnificados. Es allí donde Unicef ha centrado muchos de sus esfuerzos en la región.

Luego de las inundaciones, niñas y niños menores de tres años, como Josué, no tuvieron una alimentación adecuada y enfrentaron condiciones sanitarias inadecuadas lo que aumenta la aparición de infecciones diarréicas provocando pérdida de peso; y con esto el riesgo de desnutrición aguda.

El mes pasado, Unicef entregó a la Dirección Regional de Salud de Piura nueve toneladas del suplemento Plumpy nut que fueron distribuidas en las zonas afectadas por el Niño Costero. Niñas y niños en riesgo de desnutrición aguda empiezan a dar señales positivas tras la administración del tratamiento.

El Plumpy nut es un suplemento terapéutico especial hecho a base de maní, leche y aceites vegetales. Está listo para consumo y aporta 500 calorías diarias.

COMPARTIR     Twittear Compartir