Conoce cómo debes hacer una denuncia si vulneran tus derechos de salud

Conoce cómo debes hacer una denuncia si vulneran tus derechos de salud

Todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.

En ese sentido, es importante saber que el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente ante las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), públicas o privadas, las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) (EPS, aseguradoras, Soat, etc) o las Unidades de Gestión de las IPRESS donde se brindó el servicio, prestación o la cobertura relacionadas a la atención en salud.

 

Qué se debe hacer

El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o al responsable de éste, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo.

Una vez realizado este procedimiento, las IPRESS, IAFAS o las Unidades de Gestión de las IPRESS tienen un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo, la notificación se hará a través de un correo electrónico o en el domicilio, dependiendo de la autorización dada por el usuario.

Una denuncia es presentada, sin costo alguno, ante SUSALUD por un usuario de los servicios de salud o un tercero con legítimo interés cuando existen hechos o actos que pueden constituir una presunta vulneración de sus derechos o cuando a través de terceros toma conocimiento de la necesidad de protección.

También, frente a la negativa de atención de su reclamo, disconformidad con el resultado del mismo o irregularidad en la tramitación de este.

Una vez recibida la denuncia, Susalud inicia las diligencias de intervención como recabar información documental, realizar entrevistas y visitas de campo, entre otras acciones con la finalidad de atender la necesidad de protección del derecho a la salud.

 

Cuáles son tus derechos

  • Todas las personas tienen derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia.
  • No se puede ni debe exigir documento o pago alguno para condicionar la atención.
  • Los pacientes también tienen derecho a recibir información «clara y comprensible» sobre los «servicios, traslados y reglamentos del hospital».
  • Conocer el nombre de los médicos y del personal que le brinda la atención.
  • Cada paciente tiene derecho a la atención y recuperación, lo que implica ser atendido «con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad».
  • Los pacientes deben ser tener toda la información disponible para aceptar o no las pruebas o procedimientos que ordenan los médicos, salvo que se trate de una situación de emergencia.

A través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional usted puede realizar sus denuncias.

 

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