Conoce a la jueza piurana que validó el acuerdo firmado con Odebrecht

Conoce a la jueza piurana que validó el acuerdo firmado con Odebrecht

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato confirmó, en una conferencia de prensa, que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la fiscalía y la empresa Odebrecht ha sido aprobado por el Poder Judicial.

El acuerdo fue presentado en marzo último para que sea sometido al respectivo control de legalidad.

La responsable de validar este acuerdo de colaboración, es la jueza piurana María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios.

María Álvarez Camacho forma parte del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria desde fines de marzo del 2017.

Titulada como abogada en la Universidad Nacional de Piura, María Álvarez Camacho tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Postgrado de esa misma universidad.

Durante el 2016 y casi todo el 2017 integró el Tercer Juzgado de Investigación  Preparatoria para delitos en flagrancia. Antes de ingresar al Poder Judicial, trabajó cinco años como fiscal adjunta en el Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca.

En marzo del 2017 amplió por siete días la detención preliminar del ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y del abogado José Francisco Zaragoza, ambos investigados por la supuesta entrega de dinero por parte de la empresa Odebrecht.

En enero del 2018, la jueza Álvarez  autorizó el allanamiento de 43 inmuebles del caso “El club de la construcción”, relacionado a LavaJato.

La jueza también asumió las audiencias de control de la acusación que presentó el Ministerio Público contra el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez por el emblemático caso de corrupción denominado La Centralita. Ese expediente está por pasar a juicio oral.

COMPARTIR     Twittear Compartir