Congreso podría iniciar debate sobre la vacancia

Congreso podría iniciar debate sobre  la vacancia

La decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial respecto a la vacancia por permanente incapacidad moral ha dejado abierta la posibilidad y el riesgo de que se repita una situación como la vivida en las últimas semanas en el país.

Por esta razón, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la Comisión de Constitución podría evaluar iniciar el debate para definir la causal de incapacidad moral permanente para vacar a un presidente de la República.

“No sé si alcance el tiempo, pero valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad, ya que el Tribunal Constitucional por el momento no la ha definido”, señaló Vásquez.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista, Luciano López, el Congreso no debería involucrarse absolutamente en nada que tenga que ver con una reforma constitucional, pues a pesar de considerar que es un debate necesario en el país y en el que tienen competencia, ellos no son los indicados por su falta de legitimidad.

“Si es que la Comisión de Constitución presenta un proyecto de ley en la que se pueda pensar en alguna posibilidad de reforma constitucional en esta causal [de incapacidad moral permanente], pues no estaría en discusión que la competencia la tiene, pero yo creo que la cuestión aquí a debatir es si es que políticamente es adecuado que este Congreso este habilitado para pensar en algún tipo de reforma constitucional, los hechos que han acontecido la semana pasada desde la declaración de vacancia y toda esta situación, que definitivamente muchos la han calificado como arbitraria, golpista e inconstitucional, ha mellado seriamente la legitimidad del Congreso”, sostuvo el constitucionalista.

López indicó que lo que deben hacer los congresistas ahora es “recuperar al país” de la crisis provocada por la pandemia. “El Congreso debería ya concentrarse solamente en acompañar al Ejecutivo en las medidas que se requieran de acuerdo a la coyuntura, a tratar de reactivar al país y de mantener unas elecciones transparentes, que exista una fiscalización de los gastos públicos, y de entregar el mando el próximo 28 de julio de la manera más equilibrada”.

Para el analista político, Percy Medina, lo que la Comisión de Constitución podría hacer es “establecer determinados límites para el uso de la causal, podría establecer criterios que impidan hacer un uso abusivo de la figura de incapacidad moral permanente”, sostuvo Medina. “Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro años se ha utilizado cuatro veces, lo cual evidentemente es un uso abusivo”, agregó.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir