Congreso trabaja en ley que prohibirá candidatura de Antauro Humala

Congreso trabaja en ley que prohibirá candidatura de Antauro Humala

El legislativo buscan la modificación de la ley 26859 que sacaría automáticamente de carrera a Antauro Humala, sentenciado por la muerte de cuatro policías durante la revuelta del ‘Andahuaylazo’.

El pasado 31 de agosto, el congresista Carlos Anderson presentó un proyecto de ley con el propósito de impedir la postulación a la presidencia del ex reo Antauro Humala.

En la sustentación del proyecto, Carlos Anderson propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones (ley 26859), para incorporar el impedimento de postulación a la presidencia y vicepresidencia a los sentenciados por homicidio.

De esta manera, citó como ejemplo la reciente denuncia surgida contra el aspirante a la alcaldía de Lima Gonzalo Alegría por presuntos delitos contra la libertad sexual.

“De ser encontrado culpable, podría pasar por un proceso de sentencia, prisión y estar rehabilitado, y luego ser candidato a la presidencia y la vicepresidencia”, apuntó de forma muy general.


Lee aquí ► Grifos de Piura desabastecidos de GLP para vehículos


Delitos

Entre otros delitos contemplados en la modificación de la Ley serían homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima y secuestro.

El actual presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, ya dio el siguiente paso al agendar la iniciativa para la respectiva sustentación.

El proyecto, en la sustentación, ahonda en la defensa de la vida humana como bien jurídico que debe ser protegido por la sociedad. Lo mismo con respecto a la libertad; en tanto, el proyecto sanciona políticamente la comisión del delito de secuestro.

Casi en la misma línea, Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley para impedir que los condenados por homicidio doloso postulen a la presidencia y la vicepresidencia. Sin embargo, aún no presenta la sustentación de su iniciativa.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir