Declaran de necesidad pública producción y uso de pruebas moleculares

Declaran de necesidad pública producción y uso de pruebas moleculares

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la producción y el uso de las pruebas moleculares y serológicas para pacientes infectados con SARS-CoV-2 y otras.

La Ley 31208 fue publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En su artículo único declara de necesidad pública y de interés nacional la producción y el uso de pruebas moleculares, serológicas y otras para que sean empleadas durante la emergencia sanitaria con el objetivo de “controlar el crecimiento de la pandemia, como métodos de diagnóstico confiable para detectar y frenar la propagación de la enfermedad”, se agrega.

La ley fue publicada por el Parlamento Nacional al cumplirse el plazo constitucional para que lo hiciera el Poder Ejecutivo, a través del Presidente de la República, en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política del Perú y del artículo 80 del Reglamento del Congreso de la República.

La congresista Rocío Silva Santisteban, autora de uno de los proyectos originales sobre este tema, dijo que el uso de pruebas moleculares es fundamental para la detección y el seguimiento de los pacientes con coronavirus.

La efectividad de estas es de 97,9%, mientras que las pruebas de antígenos son de 70%, recalcó. Su aplicación masiva permitirá que se realice un rastreo más efectivo de los casos de contagiados y para que estos sean sometidos al aislamiento correspondiente, precisó.

El Ministerio de Salud informó que se han realizado un total de 13’025.140 análisis de muestras con pruebas moleculares, antígenas y rápidas.

La norma lleva la firma de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez; y del primer vicepresidente de ese poder del Estado, Luis Roel Alva.

Dato

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha, se elevó a 185.380 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el Perú tras el sinceramiento de datos oficiales, cuya investigación estuvo a cargo de un equipo especial creado por el Ejecutivo. Además, indicó que el número de contagios llega a 1’968.693.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir