Congreso: proponen incorporar historia clínica de pacientes en DNI electrónico

Congreso: proponen incorporar historia clínica de pacientes en DNI electrónico

La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que plantea incorporar la historia clínica electrónica de los pacientes en el DNI electrónico.

La iniciativa legislativa, elaborada por el congresista Isaías Pineda, propone esta incorporación, teniendo como base el registro nacional de historia clínica electrónica creado por Ley 30024.
De acuerdo con el proyecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en coordinación con la Secretaría Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se encargarían de realizar la validación de la identidad de los ciudadanos.
De igual forma, Reniec será el encargado de administrar y mantener la base de datos del Registro Nacional de Salud y del Sistema Nacional de Historia Clínica Electrónica.

Cómo funcionaría

La data, refiere la propuesta, deberá ser proporcionada y actualizada por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.
La historia clínica electrónica a incluir en el DNI electrónico tendrá carácter confidencial, y estará prohibido su difusión o suministro para fines distintos a los estrictamente médicos.
El Reniec será responsable de la confidencialidad de los datos, bajo responsabilidad de violación del artículo 2 numeral 6 de la Constitución y la Ley 29733, Ley de protección de datos personales, añade la iniciativa legislativa.
Asimismo, para mejorar la seguridad de los ciudadanos, los establecimientos de salud privados o públicos contarán con un dispositivo lector que les permitirá leer el chip criptográfico del DNI electrónico del paciente, donde podrá visualizar la historia clínica electrónica.
El proyecto plantea que el Ejecutivo reglamente la ley en un plazo máximo de 120 veinte días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación.
COMPARTIR     Twittear Compartir