Congreso notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia en su contra

Congreso notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia en su contra

A través de un oficio, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, notificó al presidente de la República, Pedro Castillo sobre el pedido de vacancia en su contra.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Dia 2148, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República; por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento; cumpliendo con lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, se lee en el documento.

Image

Presentaron moción de vacancia 

El congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, informó que ya se presentó la segunda moción de vacancia presidencial. El parlamentario señaló que se reunió el número de firmas que los promotores de esta iniciativa esperaban, que era de 50, aunque el Reglamento del Congreso establece que se requieren solamente de 26.

“Tal como lo habíamos anunciado, el día de hoy [martes 8], en horas de la mañana, se presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo con un total de 50 firmas. En estos momentos se encuentran verificando las firmas digitales y se pueda colgar en el portal del Congreso y donde corresponda”, indicó.

Sustentos de la vacancia

De acuerdo al documento, la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo se sustenta en una serie de “hechos objetivos” que son de público conocimiento. Entre estos se mencionan:

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”;  las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado; la existencia de un presunto gabinete paralelo o ‘en la sombra’; las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco; el mandatario y familiares de este último; las declaraciones de Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia y la afirmación de que “no fue entrenado para ser presidente”; la implicancia del mandatario en el “pedido de sobornos para ascensos policiales”; las reuniones del mandatario en una casa de Breña; el nombramiento “ilegal” de Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro y, también, las recientes revelaciones de Karelim López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal en el MTC.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir