Congreso llamaría a implicados en paralización del Alto Piura

Congreso llamaría a implicados en paralización del Alto Piura

Si el Congreso de la República otorga a la Comisión de Fiscalización facultades para crear un equipo que investigue las presuntas irregularidades en la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (Peihap), todos las partes serán llamadas.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López, luego de sostener que, a su criterio, habría un mal manejo en la administración del proyecto.

“Acá se tendrá que investigar todo, desde dónde se inicia. Si es posible [investigaremos] a tres gestiones del Gobiernos Regional por las que ha pasado el Peihap […], sin direccionarse [la investigación] hacia empresas o personas”, advirtió.

El parlamentario mostró su preocupación porque si el proyecto continúa llevándose con deficiencias se podría perder el presupuesto dado para el cuarto componente del Alto Piura.

A su turno, Jaime Távara, sostuvo que el contrato debe respetarse, lo cual indica que si no se retoman las labores el próximo 4 de setiembre, se debe resolver el contrato.

“Aquí debe hacerse cumplir el contrato que está suscrito. El resto [intervenciones económicas o fideicomiso] sería ponernos en problemas como Gobierno Regional […]. Si se hace fideicomiso se tendría que hacer adendas al contrato. La falta de liquidez del contratista o fideicomiso no es culpa del GORE o el Peihap”, dijo.

Datos

* Transcendió que el Consorcio Obrainsa-Astaldi también registra deudas con los subcontratas por casi 3 millones de soles.

* El congresista Luis López no participó de la reunión que convocó Hilbck y asegura que no asistió porque como titular de la Comisión de Fiscalización, acudir podría “entorpecer” una futura investigación contra la obra.

COMPARTIR     Twittear Compartir