Debate por el retorno a la bicameralidad será antes de fin de año

Debate por el retorno a la bicameralidad será antes de fin de año

El retorno a la bicameralidad podría aprobarse antes de diciembre. Así lo indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

El congresista Chehade sostiene que ello no significaría algún tipo de reelección de los actuales parlamentarios.

De esta manera, para no dejar duda o sospecha, Chehade dio a conocer que ninguno de los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) irá a la elección del próximo año.

Para Chehade la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la bicameralidad fue trastocada por el Parlamento disuelto mediante un “contrabando de normas”, por ello fue rechazada en el referéndum del 2018.

“No, tajantemente no; en el predictamen que estamos elaborando y dentro de las exposiciones hechas en los debates y en el consenso que alcanzamos no habría ningún tipo de reelección congresal y con ello se confirmará lo aprobado por el referéndum”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el Senado, que podría iniciar sus actividades en el 2023, será reflexivo y revisor, y tendrá la finalidad de evitar que las normas aprobadas por el Congreso sean observadas por el Poder Ejecutivo y por el Tribunal Constitucional.

“En (la Comisión de) Constitución tenemos los votos por mayoría, las bancadas están a favor, vamos a verlo en el pleno pero es una reforma constitucional y debe verse en dos legislaturas; por ello, antes de diciembre tendríamos aprobada esta iniciativa y lograr su aprobación en la segunda legislatura antes del cambio de Gobierno”, añadió.

Funciones

El proyecto de ley señala que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores.

Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. Elegirá también a Defensor del Pueblo y a los magistrados del TC.

Datos

* La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores.

* Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.

COMPARTIR     Twittear Compartir