Congresistas proponen crear autoridad para cuidar defensas de ríos Chira y Piura

Congresistas proponen crear autoridad para cuidar defensas de ríos Chira y Piura

La creación de una entidad que se haga cargo del manejo integral de las cuencas del Chira y del Piura es la propuesta que impulsa el Consejo de Recursos Hídricos y que los congresistas piuranos presentarán ante el Legislativo.

Según Teddy Ubillús, representante de la Junta de Usuarios del Alto Piura, se trata de tener un organismo que ejecute y autorice todo lo que se haga en la cuenca.

“La Autoridad del Agua supervisa, fiscaliza y sanciona, pero ¿a quién?”, señala. En este sentido indica que nadie se encarga de manejar el río y, por lo tanto, cuando hay desastres no hay responsables. “El Chira Piura se encarga del reservorio Poechos, el Proyecto Alto Piura de las obras que se están ejecutando, pero de lo que se haga en el río, no hay nadie”, indica.

¿Cómo?

En este sentido, el investigador Ronald Ruiz, señala que esta institución analizaría los informes climáticos, sobre todo los pronósticos de grandes lluvias utilizando el sistema de alerta temprano de la cuenca. Comunicará a las instituciones correspondientes para tomar las previsiones del caso y efectuar alguna medida de mitigación que pudiera requerirse.

Víctor Garrido Lecca, del colectivo, Piuranos por Piura, señala que no se debe dejar de considerar la sostenibilidad del abastecimiento a todas las ciudades dependientes de ambas cuencas (del líquido elemento continuo y de calidad). Además -señala- no solo se trata de reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y/o sequías, sino buscar una sostenibilidad de este recurso.

La Autoridad Autónoma se encargará de autorizar las obras y los estudios que tengan que ver con el río, caso de puentes, carreteras, defensas, represas, etc. También se encargará de manejar la cuenca haciendo trabajos de reforestación, la salida del río al mar, entre otras.

COMPARTIR     Twittear Compartir