Congresistas buscan recolectar firmas para interpelar a canciller Landa

Congresistas buscan recolectar firmas para interpelar a canciller Landa

La bancada de Renovación Popular afirma que ya tiene 18 de las 20 firmas, para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

La pretensión es explicar las polémicas intervenciones que el presidente Pedro Castillo tuvo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en torno a Las Malvinas, la República Democrática de Saharaui, Palestina y la invasión rusa en Ucrania.

El vocero de la mencionada agrupación política, Jorge Montoya, indicó que el documento cuenta actualmente con 18 de las 20 firmas necesarias.

Según Montoya, entre las bancadas que han estampado su rúbrica en la solicitud son Renovación Popular, figuran Avanza País, Somos Perú y el parlamentario Carlos Anderson (no agrupado).


Lee aquí ► ¿Existe el LINK del Bono Alimentario 2022 de 270 soles para los beneficiarios?


Landa responde

 

César Landa asistió ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por la parlamentaria María del Carmen Alva (AP), para responder a un pliego de 22 preguntas.

Landa adujo que el jefe de Estado ratificó en su discurso ante la ONU la postura histórica y los vínculos del Perú con Palestina, Islas Malvinas y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

“Es la posición histórica que el Perú ha mantenido y se ha ratificado bajo el discurso del presidente; este foro de Naciones Unidas es la oportunidad para cada país de establecer sus líneas principales de política exterior en diferentes ámbitos”, señaló.

Respecto a la presunta injerencia del exmandatario boliviano Evo Morales en la política peruana en su visita en 2021, Landa respondió que “el Gobierno del Perú no promueve la participación de partidos ni de líderes políticos extranjeros en el acontecer político nacional”.

La intervención del canciller no fue satisfactoria para la oposición, que insistió en su rechazo a la participación de Castillo ante la ONU y señaló a Landa como el responsable político.

“No ha convencido en muchos temas”, manifestó Alva al finalizar la sesión.

“Esto no pudo haber salido de la cabeza de Pedro Castillo simplemente porque se le ocurrió, alguien de Cancillería tuvo que darle un texto; en ese escenario existe una responsabilidad política de Landa”, declaró a este diario el congresista Diego Bazán (AvP).

El parlamentario Morante Figari lamentó la buena relación diplomática que se está dejando de lado con Marruecos tras la ratificación del reconocimiento a la RASD.

“Con Marruecos se inició una hoja de ruta para mejorar las relaciones comerciales; estaban donando 150 mil toneladas de urea y ahora ya no hay nada”, apuntó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir