Congresista Cevallos acusa a funcionarios por el Alto Piura

Congresista Cevallos acusa a funcionarios por el Alto Piura

Hernando Cevallos afirma que no hubo control adecuado de consorcio que tuvo 23 paralizaciones. Este martes se vence plazo para que contratista reinicie trabajos de perforación de túnel de 13 km.

A puertas de una semana decisiva para el futuro del Alto Piura, el congresista Hernando Cevallos consideró que hubo negligencia del Gobierno Regional para el control del proyecto.

Para Cevallos es cuestionable la falta de reacción de los funcionarios ante una obra con 23 paralizaciones.

A esto se suma que ahora la contratista Obrainsa-Astaldi asegure que ya gastó S/267 millones en una obra que tiene menos del 20% de avance.

“La verdad es lamentable la falta de control sobre este proyecto por parte de las autoridades. ¿El Gobierno Regional sabía de las 23 paralizaciones?”, criticó.

Agregó que en la reunión con la empresa y la supervisión, ésta última advirtió que no se avanzó porque la contratista no colocó toda la maquinaria necesaria.

“Creo que ha habido negligencia y falta de diligencia en seguir este proyecto para que sea transparente, cumpla los plazos y detectar los problemas de manera temprana. Ahora la empresa dice que ha puesto 100 millones adicionales y recién nos enteramos”, afirmó el parlamentario.

Es preciso indicar que de los S/267 millones que se habría gastado en el túnel, 167 millones fueron entregados por la región.
El consorcio Obrainsa-Astaldi dice que gastó S/100 millones adicionales por las paralizaciones y el tipo de roca que encontraron en la perforación del túnel.

No le creen

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza cuestionó la validez de las cifras que ha mostrado la empresa.

“Dicen que le deben S/100 millones que ha colocado, pero si revisas, son S/39 millones que le deben a los proveedores. Lo único que demuestra la empresa es que no tiene respaldo financiero. Aquí lo único que hace es ganar tiempo y se alargue el plazo de la contratación. Estamos preocupados”, expresó.

Las claves

* El Gobierno Regional está al día en el pago de valorizaciones a favor del consorcio.

* El primer componente del Alto Piura cuesta S/480 mlls y consiste en perforar un túnel de 13 km y construir la presa Tronera Sur.

* El Tiempo intentó comunicarse con el gerente del proyecto Alto Piura, Marco Vargas pero no contestó su celular.

COMPARTIR     Twittear Compartir