Conflicto entre Consejo y gobernador retrasa el desarrollo de Piura

Conflicto entre Consejo y gobernador retrasa el desarrollo de Piura

Las pugnas cada vez más evidentes entre el mandatario regional Servando García y los consejeros terminarán afectando aún más el desarrollo regional, advierten expertos consultados.
Esta situación ha generado un ambiente tenso y peligroso, debido al enfrentamiento abierto entre los consejeros y el mandatario regional, a quien le han negado la autorización para viajar a Utah, Estados Unidos. Está pendiente la anunciada denuncia por “ningunearlos” y designar a un secertario anticorrupción al que ellos le retiraron la confianza.

A todo ellos se suma la reciente denuncia de los consejeros, quienes dicen haber sido atacados física y verbalmente por un grupo de trabajaopdes regionales.

Para la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, esta situación evidencia que no hay canal de comunicación, ni trabajo en conjunto, entre el gobernador y los consejeros, así como refleja el desgobierno que hay en esta gestión.
“El Consejo Regional es un ente normado y regulado, por ende debe servir de apoyo al gobernador, pero si allí no hay acercamiento, no se podrá trabajar en beneficio de la región”, puntualizó.

Opinó que si el Consejo pone trabas a las decisiones o sugerencias del gobernador es porque no son bien fundamentadas, por no tener un buen equipo técnico.

“Los efectos de estos enfrentamientos y las malas decisiones en designar a funcionarios, ha ocasionado que en los ocho meses de gestión no se avance nada. Corremos el riesgo de devolver presupuesto y que para el otro año nos recorten las partidas”, expresó.

El excandidato al Gobierno Regional, Wilmar Elera, opinó que el gobernador regional está demostrando incapacidad técnica, porque en el primer viaje que le autorizaron a Italia, no trajo ningún informe fehaciente de que sí gestionó algo.
Asimismo, lamentó que hasta la fecha Servando García no conozca cuáles son sus funciones y facultades para trabajar.

“No es que se le está cerrando el pasó para que haga gestión, -si quiere que el Consejo le autorice para hacer viajes- debe prepararse, indicando qué es lo que va hacer y/o financiar”, expresó Elera.

Viaje a Utah

Los consejeros regionales explicaron que esta vez se le negó el permiso para viajar a Utah porque en la exposición no se presentó en concreto los diez proyectos que iba a presentar en EE.UU.

El consejero Alfonso Llanos explicó que el subgerente de Cooperación Internacional, Jaime Ayosa, solo se dedicó a justificar el costo del viaje, por S/15 mil, para un encuentro de ONG’s.

Al ser consultado si es obligatorio que el gobernador viaje acompañado de los alcaldes, la exautoridad municipal de piura, Oscar Miranda Martino, señaló que basta con que el gobernador ceda su representación a otro alcalde, para que los demás viajen. “Es competencia de cada autoridad local gestionar proyectos”, señaló.

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, precisó que la presencia del gobernador no imposibilita gestionar proyectos; sin embargo, ayuda a que la comisión de alcaldes sea oficial por ser un acto protocolar.

Denuncia

El consejero Leonidas Flores declaró que en estos días acordará con los integrantes del Consejo denunciar ante el gerente general todo lo relacionado a las agresiones físicas y verbales que recibieron por parte de algunos trabajadores del Programa de Apoyo Social (PAS).

Asimismo, anunció que pedirá el cambio del equipo de seguridad porque -asegura- este personal permitió que los trabajadores ingresarán a atacar a los consejeros.

A su vez, el consejero, José Lecarnaqué, refirió que no es la primera vez que sucede este tipo de agresiones. Recordó que cuando se debatió la vacancia del gobernador también había un grupo de personas que empezaron a gritar en los exteriores del Consejo. Agregó que lo mismo sucedió cuando se encadenaron los maestros.

“Mañana (hoy) pediré los videos de las cámaras de seguridad que hay en el interior del GR, porque esta agresión es una falta de respeto al pleno”, enfatizó.

Servando García, desmientió que en la sede se haya incentivado agresión alguna en contra de los miembros del Consejo Regional. De igual modo, reafirmó su respeto al colegiado.

Datos

  • Juana Huaco indicó que para revertir esta situación, el gobernador debe elegir a a profesionales capacitados. Puede encontrarlos en Servir, dijo.
  • Servando García no ha podido viajar a Ecuador, China y EE.UU. El Consejo le negó la autorización porque no habría expuesto los proyectos a gestionar en esos lugares.
COMPARTIR     Twittear Compartir