Centro de Investigación en Agroingeniería promoverá el agro en el norte

Centro de Investigación en Agroingeniería promoverá el agro en el norte

Con una inversión de S/ 1’200,000 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Concytec, la Universidad Privada del Norte (UPN) inauguró el Primer Centro de Investigación Avanzada en Agro Ingeniería (CIAA) en el norte del país, un proyecto con equipamiento único en América Latina y con tecnología de última generación, que beneficiará al sector agroindustrial en el Perú.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el sector agropecuario del Perú experimentó un crecimiento del 2,7% entre enero y septiembre de este año y el subsector agrícola creció 1,9% gracias a la mayor producción de arándanos, que aumentó 44,1%; algodón rama, un 21,9%; cacao, un 17,7%; mango, 17,5%; y uva, que creció un 13,4%.

Ricardo Vejarano, jefe de CIAA en UPN, indicó que esta iniciativa, implementada en TrujIllo, busca convertirse en un referente de investigación, orientada al desarrollo de procedimientos para el análisis no destructivo de alimentos, mediante el uso del láser. Además, realizará la aplicación de tecnologías emergentes para optimizar el procesamiento de alimentos deshidratados, entre otros beneficios.

“Gracias al financiamiento de Concytec, desarrollaremos métodos analíticos e innovadores para el control de calidad en el sector agroindustrial, sobre todo en el norte del país. Estas técnicas, a diferencia de los tradicionales, permiten tomar decisiones de manera inmediata pues los resultados que se obtienen son en tiempo real”, señaló.

El rector de UPN, Andrés Velarde, agregó que, durante estos años, se ha logrado que los estudiantes sean agentes de cambio desarrollando un pensamiento crítico. “Nuestros estudiantes están capacitados para realizar su propio proyecto de vida y aporten soluciones a los problemas del entorno y a nivel global”, indicó.

COMPARTIR     Twittear Compartir