Con retiro de ONP y AFP, más peruanos se quedarían sin pensiones

Con retiro de ONP y AFP, más peruanos se quedarían sin pensiones

Por más que los especialistas en Economía y las autoridades del Gobierno hayan advertido que no es viable la devolución de aportes de los afiliados a los sistemas de pensiones; todo hace indicar que el Congreso votará a favor de estas propuestas en el próximo pleno.

¿Cuál es la situación de estos sistemas de pensiones? Unos 1.9 millones de afiliados dejaron de aportar como consecuencia de la pandemia y la crisis.

En las AFP se perdieron unos 820 mil aportantes desde inicios del 2020, es decir ahora hay alrededor de 2 millones 447 mil 700 afiliados activos.

Mientras que en la ONP se perdieron 1.1 millones hasta abril del 2020, pues solo quedan unos 570 mil 289 aportantes, según datos de la SBS. El 73% de estos afiliados labora en el sector privado.

Con esta reducción de aportantes, los especialistas consideran que a futuro esto podría causar que se reduzca o se deje sin pensión a un gran número de afiliados.

Retiro de la ONP

Son tres las comisiones que han presentado dictámenes. La Comisión de Economía plantea que los exaportantes mayores de 55 años puedan solicitar el retiro del 100% de sus fondos acumulados, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

A los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de 1 UIT (S/4.300). Esto último también es planteado por la Comisión de Defensa del Consumidor, pero habilita el retiro del 100% de los fondos para los aportantes inactivos en los últimos 12 meses.

En tanto, la Comisión de Presupuesto aprobó que los afiliados menores de 55 años soliciten su retiro de aportes a la ONP, pero solo hasta por S/4.300.

Estimaciones técnicas del Ministerio de Economía arrojan que implementar las medidas dadas por el Gobierno implicarían transferir del tesoro público a la ONP unos S/9.800 millones. Esto representa una iniciativa de gasto que no le está permitida al Congreso, según lo establecido en la Constitución.

No es viable

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que el Poder Ejecutivo no aceptará que desde el Congreso se aprueben medidas populistas que pongan en riesgo el equilibrio financiero del país.

Asimismo, sostuvo que la propuesta que propone devolver los aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) es “inconstitucional” y se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) le dará la razón al Ejecutivo si acuden a esa instancia.

Cabe recordar que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ya había informado que no sería viable aprobar los proyectos de ley del Congreso que buscan habilitar el retiro de fondos de la ONP, pues solo entorpecerían la recuperación económica del país.

Retiro de la afp

Otra de las recientes propuestas y que la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó, es el retiro del 100% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), cuando no se registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos. Al parecer al Congreso no le pareció suficiente aprobar el retiro del 25%.

Para los especialistas esta propuesta es perjudicial, pues dejaría sin jubilación a los peruanos.

“El de retiro de fondo de las AFP va en contra de la esencia del sistema de proveer pensiones para la vejez. En la práctica, se estaría convirtiendo el fondo de jubilación en un fondo para el desempleo en espíritu similar a la CTS”, indicó el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.

Datos

* La crisis ha impactado a los trabajadores del país con menores ingresos, despidos, suspensión perfecta de labores y el cierre de cientos de negocios.

* Solo entre mayo y julio se estima que 1 millón 763 mil 800 peruanos habrían perdido sus puestos de empleo adecuado.

COMPARTIR     Twittear Compartir