Con propuesta de ley, ciudadanos pueden poner fin a la crisis política

Con propuesta de ley, ciudadanos pueden poner fin a la crisis política

Especialistas consultados por El Tiempo coincidieron en que el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene la voluntad de rodearse de gente competente y esta falta de cuadros técnicos en el Ejecutivo está pasando factura al país. En este contexto ¿Cuáles son las salidas que proponen ante esta crisis política?

Según el constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, los efectos de este desgobierno podrían agudizarse con el pasar de los días si no se toman cartas en el asunto.

“Hay una falta de inversión pública y privada, fuga de capitales, falta de empleo, inflación, subida del dólar, inestabilidad política ausencia de cuadros técnicos, con el paso del tiempo todo tenderá a agudizarse”, comentó.

En tanto, el abogado constitucionalista, Luciano López, señaló que la falta de sentido común por parte del jefe de Estado para elegir personas que tengan trayectoria está llevando al país a la quiebra

“Hay un claro déficit de gestión, producto de la inexperiencia del presidente pero lo que es peor, su falta de sentido común para elegir a personas que sí tengan trayectoria y sobre todo una hoja limpia en cargos importantes desde ministros hasta funcionarios en los diversos sectores. Este es un gobierno que está emulando al gobierno del 85-90 que prácticamente buscaba llenar el aparato estatal de puro partidario y eso llevó el país a la quiebra”, refirió.

Salidas

Asimismo, López indicó que la sociedad civil está atrapada entre un Ejecutivo que no tiene un propósito de enmienda ante los errores y un Congreso que ha perdido su capacidad de fiscalización.

“Los peruanos estamos atrapados en una clase política sin clase, porque en realidad no podemos colocar todo el peso, aunque tiene una fortísima responsabilidad, al Ejecutivo; la verdad es que al otro lado de la balanza el Parlamento está tan desequilibrado tanto como el Ejecutivo”, señaló.

Frente a ello, el abogado planteó una única salida: presentar una iniciativa legislativa que esté respaldada por el 0.3% de la población; es decir, no menos de 75 mil firmas para aplicar una reforma constitucional para luego dar pie a un recorte presidencial.

“Este proyecto de ley tiene que ser consensuado por profesionales independientes de este país y plantear un reforma constitucional mínima”, expresó.

Esta propuesta de reforma se sustentaría básicamente en tres puntos; el primero, inhabilitar de todo cargo público a las personas que estén condenados por corrupción, terrorismo y narcotráfico; segundo, que los cargos del Tribunal Constitucional sean ocupados a través de concurso público y tercero, que los cargos de los congresistas sean renunciables para evitar que se pasen de una bancada a otra.

Si esta propuesta se presenta, de acuerdo a la ley Ley N° 26300, el Congreso tiene 120 días para resolver lo que los ciudadanos han presentado y si no se aprobara, los ciudadanos tienen derecho a completar el 10% de las firmas para que este proyecto de ley sea consultado en referéndum a la población.

“Estamos hablando de un mecanismo en donde sí se pasa por el parlamento. ¿Es una tarea titánica?, sí pero es una medida legítima”, acotó.

Para Hakansson, la posibilidad de construir un gabinete multidiciplinario con un nuevo premier a la cabeza y profesionales competentes parece cada vez más lejano.

“Los nueve meses transcurridos hacen más remota la idea de un pacto de gobernabilidad con un gabinete multipartidario para salir de la crisis. Si el mandatario no da señales de construir la gobernabilidad que necesitamos, lo más sensato es su renuncia”, indicó.

Respecto a una propuesta para adelantar las elecciones consideró que esta medida puede ser un arma de doble filo; es decir, no garantiza que la situación mejore.

“Un adelanto de elecciones puede retirar a Perú libre del poder pero también puede agudizar la crisis. En Ecuador la sucesión de casi diez presidentes finalizó con Correa y sin ir muy lejos, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski trajo a Vizcarra y la vacancia de éste, al actual gobierno. Si salimos de esta, debemos elegir mejor”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir