Con llamativos murales, artistas embellecen las calles de Piura

Con llamativos murales, artistas embellecen las calles de Piura

Unos cuantos años atrás el arte urbano no tenía mucha cabida en Piura y era casi impensable ver alguno que otro mural. Sin embargo, los piuranos están apreciando cada vez más este tipo de trabajo y ahora incluso la Concha Acústica del Parque Infantil es prueba de ello.

Humberto Saldarriaga, responsable de la nueva cara de dicho parque, comentó que no es sencillo trabajar con el Estado, pues suelen destinar escaso presupuesto al ámbito cultural, pero con un poco de gestión no hay meta imposible.

“No vivo de un solo proyecto, sino que muevo varios a la vez. Mi segundo mural lo auspició el Gobierno Regional de Loreto y así empecé a trabajar con el Estado. Ellos me dieron la parte logística. Ya sé cómo funciona: es demasiada burocracia, pero con una buena gestión se pueden lograr las cosas”, comentó.

Afirmó que no solo ha logrado trabajos con la Municipalidad de Piura, sino con la de Los Órganos, la de Talara y el Gobierno Regional de Piura.

“El mayor reto de trabajar con municipios es hacer que entiendan tu proyecto, no frustrarte, entender al funcionario y tener paciencia porque debes hablar con varias áreas. El mural del Parque Infantil lo logré gracias al auspicio de más de 20 empresas y un 25% de apoyo de la Municipalidad de Piura”, afirmó.

Sensibilizar

Por su parte, Arturo Palacios, conocido como Viringood, contó que ahora está trabajando para el proyecto ecológico “Sembrando Vidas”, con el cual hace murales que contengan algún mensaje referente al cuidado del medio ambiente.
“Ponemos los materiales y pedimos que nos ofrezcan un muro y hago el mural de manera gratuita. La idea es sensibilizar a través del arte”, explicó.

Sin embargo, Viringood dijo que también trabaja de manera independiente con empresas privadas, de tal manera que embellece las fachadas de los negocios.

“La nueva generación de empresarios es joven y tienen más interés en el arte, en que sus negocios se vean llamativos. Ya no es la visión de antes de fachada cuadrada y blanca. Ahora quieren algo distinto y por eso el arte urbano está teniendo mayor acogida”, expresó.

Además, animó a los nuevos artistas a explotar sus habilidades y a no darse por vencidos con sus sueños.

Datos

* Humberto Saldarriaga tiene un mega proyecto con la Municipalidad de Piura para también embellecer los alrededores del Parque Infantil.

* Arturo Palacios contó que él hizo teatro toda su vida, pero su vocación era la pintura, por lo cual él mismo creó su técnica y fue autodidacta. Ahora ya tiene su conocida marca Viringood.

COMPARTIR     Twittear Compartir