Con capacitación buscan evitar la tala ilegal y la ocurrencia de incendios forestales

Con capacitación buscan evitar la tala ilegal y la ocurrencia de incendios forestales

Más de 130 personas entre funcionarios de los gobiernos locales, productores forestales y dirigentes comunales de La Unión, Chulucanas, Paimas, Sullana y Piura fueron capacitados para que actúen como aliados en la lucha contra los principales problemas que están generando la deforestación de los bosques como la tala ilegal y los incendios forestales, que al 2015 han afectado a unas 17 mil hectáreas a nivel regional.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha identificado zonas críticas donde se practica la tala ilegal como Sechura, Paita, La Huaca, Lancones y Morropón.  Las multas por esta afectación a los bosques van desde el 0.10% de una Unidad Impositiva Tributaria hasta 5 mil UIT.

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, Juan Otivo Meza, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con los productores forestales para evitar la deforestación de los bosques.

“Estas son unas de las acciones principales pues queremos que las comunidades y la población en general sean aliados de SERFOR. Tenemos unos teléfonos para que nos alerten para poder acudir y poner control en estos actos ilícitos”.

Los incendios forestales, que en un 85% son provocados por acción del hombre, están relacionados con la habilitación de chacras, quema de pastos, malezas y rastrojos. Los usuarios de los bosques fueron capacitados para mejorar estas prácticas a fin de evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros que se presentan con mayor frecuencia en Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba.

“Estos incendios se presentan porque se realiza la quema sin tener el conocimiento debido. Piura es una zona muy vulnerable a los incendios forestales por la presencia de fuertes vientos y focos de calor que juegan un papel importante en la rápida propagación del fuego”, indicó el ingeniero agrónomo, Alejandro Gómez Silvera.

La implementación y mantenimiento de viveros fue otro de los temas que se abordó durante los días de capacitación.  Los participantes visitaron este tipo de instalaciones agrícolas en las zonas donde se desarrollaron los eventos.

El taller se realizó en 5 localidades y estuvo a cargo de la consultora Muñoz & Ocampo como parte de las políticas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

COMPARTIR     Twittear Compartir