Con 250 mil firmas buscan adelantar elecciones generales

Con 250 mil firmas buscan adelantar elecciones generales
Elecciones 2022: ODPE Piura sorteó ubicación de movimientos regionales en la cédula de sufragio

El colectivo La Propuesta Ciudadana que reúne a grupos de jóvenes a nivel nacional; ha iniciado el 16 de junio, la recolección de 250 mil firmas para hacer realidad lo que han llamado la “ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales y promueve una mejora de la oferta política”.

Su propuesta es que dejen el poder tanto el presidente Pedro Castillo como los congresistas, también plantean una reforma política.

“En este proyecto de ley proponemos el adelanto de elecciones presidenciales y congresales para abril del 2023; y el impedimento de participación política a candidatos y dirigentes políticos que estén sentenciados; además de exigir que se cumplan las primarias abiertas obligatorias”, explica la portavoz del movimiento, Natalia Rodríguez Gómez, de 25 años.

Han iniciado esta semana el recojo de firmas en Tacna, Arequipa, Cusco, Lima y sigue Moquegua. Esperan conseguir no las 75.600 mil que exige la ley, sino 250 mil para presentarlas primero ante el JNE, luego en Reniec para que sean validadas y después esperan que sean admitidas y aprobadas en la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso.

Sabe que hallarán resistencia en las bancadas, pero confía en que acepten “esta salida democrática y constitucional a la crisis que vivimos”.

Natalia informa que ya tienen 7 mil firmas y están consiguiendo locales aliados para reunir más.

En sus redes sociales convocan a los ciudadanos a convertirse en brigadistas de La Propuesta Ciudadana, descargando virtualmente planillones y sumando listas de adherentes. En los últimos días se hicieron presentes en diferentes puntos de la capital. Buscan juntar las firmas y presentar el proyecto de ley antes del 28 de julio.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir