¿Cómo verificar el estado de tu revisión técnica vehicular?

¿Cómo verificar el estado de tu revisión técnica vehicular?

Si tienes un vehículo que conduces frecuentemente, es importante tener actualizado el certificado de inspección técnica vehicular. Este documento lo emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho certificado garantiza que la unidad de transporte se encuentre en óptimas condiciones para circular por la vía pública sin representar un peligro para ti y la sociedad.

Conducir un automóvil que no haya pasado por esta inspección puede ser sumamente peligroso. Pues, al no saberse si se encuentra en condiciones se podría ocasionar un accidente por falla del vehículo. Además, no tener este tipo de documentación al día también puede acarrear sanciones muy graves.

Según lo que señala el Reglamento Nacional de Tránsito, al no contar con la revisión técnica al día la autoridad de tránsito podría imponerte una falta M27. Dicha falta implica que deberás pagar una multa de S/2.200. Asimismo, tu vehículo deberá ser internado en el depósito; además de incluir un castigo de 50 puntos negativos en tu récord de conductor.

¿Cómo verificar el estado de tu revisión técnica vehicular?

  • Para hacer la verificación, debes ingresar al portal Sistema de Consulta de CITV del MTC.
  • Una vez ingreses, solo deberás colocar tu placa y un código captcha que aparece al lado.
  • Al hacer clic en “Buscar” no solo podrás verificar la fecha de vencimiento de la Revisión Técnica de tu auto, sino también el penúltimo y antepenúltimo registro.

¿Cómo realizar tu inspección técnica vehicular?

Una vez escogido el centro de inspección más cercano a tu domicilio o centro de trabajo, deberás pasar por tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.

  • Primera etapa – registro y verificación documentaria: En esta primera etapa, el personal del CITV te pedirá tu tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación y tu certificado del SOAT vigente o del CAT. Asimismo, recuerda que debes presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior. Si es la primera vez que pasas por este procedimiento, no te lo pedirán. Si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás presentar las autorizaciones o permisos especiales de circulación. Asimismo, si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo.
  • Segunda etapa – inspección visual: En esta etapa el vehículo pasará por la inspección visual, donde los especialistas de CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, inspeccionarán la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques, así como el chasis y vigas principales del vehículo, las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.
  • Tercera etapa – inspección mecánica: En esta tercera etapa verificarán el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión. De igual manera, revisarán los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo. Finalmente, si tu unidad aprueba la revisión el CITV, deberán entregarte el certificado de inspección técnica vehicular.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir