¿Cómo cuidar la salud física y emocional de los adultos mayores en tiempos de COVID-19?

¿Cómo cuidar la salud física y emocional de los adultos mayores en tiempos de COVID-19?

En el Perú hay cerca de 4 millones de adultos mayores que requieren cuidados especiales para mantenerse activos y saludables. Por ello, tenemos una serie de recomendaciones muy importantes.

En movimiento

Establecezcan una rutina diaria, fijarles horarios, tanto para actividades tan rutinarias como pueden ser el baño, las comidas o irse a dormir, como para otras de ocio que pudiesen ser salir a dar un paseo, jugar a las cartas o practicar algún hobbie. Es importante recalcar que el seguir una rutina diaria ayuda a las personas mayores a sentirse seguros.

Alimentación

En cuanto a la alimentación del adulto mayor, se aconseja que la última comida sea muy temprano en la noche, de esta forma podrá dormir tranquilamente. De acuerdo con los diagnósticos de cada persona y las indicaciones de sus médicos o nutricionistas, se recomienda consumir pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras.

Evita que acudan a sitios concurridos

Impide que los adultos mayores de tu entorno vayan a centros comerciales, mercados, plazas, conciertos y otros lugares donde se concentre un alto número de personas. Es recomendable que otro familiar realice las compras de los productos de primera necesidad para evitar que se expongan a un posible contagio.

Si convives con un adulto mayor, es recomendable realizar evaluaciones constantes de su estado de salud, así como también de los malestares o dolencias que pudieran presentar.

Evita la visita personas con síntomas respiratorios

Si presentas síntomas respiratorios o tienes un familiar que haya contraído el coronavirus, es necesario evitar que tenga contacto con un adulto mayor. Recuerda que ellos son los más vulnerables frente a esta enfermedad.

Vacúnalos contra el neumococo

Si bien esta vacuna no evita el coronavirus, es conveniente vacunar al adulto mayor a partir de los 60 años para prevenir que contraigan otras enfermedades respiratorias agudas. Es importante acudir al establecimiento de salud más cercano con el DNI del adulto mayor para que verifiquen que no haya sido vacunado anteriormente.

COMPARTIR     Twittear Compartir