¿Comités de autodefensa ayudarán a la seguridad?

¿Comités de autodefensa ayudarán a la seguridad?

El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.


Para los especialistas consultados esta decisión es un grave error porque quita legitimidad a la Policía en el control del orden interno.

“Esto es renunciar al monopolio legítimo de las armas que descansa en las fuerzas armadas y policía, esta última es quien debe encargarse del orden interno. Dotar de armamento a estos comités es muy peligroso en un país con presencia y ampliación del narcotráfico”, comentó el exministro de Defensa, Nieto Montesinos.


Puedes leer: Transportistas y agricultores pondrán en jaque al Gobierno


Sospechoso

En tanto, para el analista político, César Campos, la incorporación de estos comités genera dudas cuando se aproximan protestas sociales en todo el territorio nacional.

“Aparentemente ayudarán en el tema de la inseguridad pero luego veremos un desborde de estos sectores que crece con poder y esto lo pueden utilizar de manera errónea […] Con esto el gobierno aparentemente combatiría la inseguridad pero podría aumentar la represión contra las protestas eso es lo que creo que pretende también el gobierno”, explicó.

“Me temo que se intentaría enfrentar al pueblo contra el pueblo porque no estaría implicada la policía. Ante ello, el gobierno tendría la seguridad de que nadie les diga nada y le echaría la culpa a las rondas”, agregó Campos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir