Comisión de Salud hará sesión descentralizada en Piura ante colapso de sistema sanitario

Comisión de Salud hará sesión descentralizada en Piura ante colapso de sistema sanitario

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República hará una sesión descentralizada en Piura con la finalidad de conocer y solicitar acciones concretas al Poder Ejecutivo que permitan superar la crisis sanitaria y el colapso de los servicios de salud en la región Piura. Se invitará a la ministra de Salud, Patricia García,

Así lo informó esta tarde el congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, luego de que fuera aprobado por unanimidad su pedido de sesionar en su región, la misma que ha sido gravemente afectada por los efectos del denominado “Niño Costero”, en especial por una creciente epidemia del dengue. Hasta la fecha, y de acuerdo a cifras de la Dirección Regional de Salud de Piura, se han registrado 17 fallecidos por esta enfermedad.

Cevallos Flores indicó que la sesión se estaría desarrollando la primera semana de junio, luego de la semana de representación que los congresistas efectúan en sus regiones la última semana de cada mes. Dijo además que se coordinará con la ministra García para consensuar la fecha y así asegurar su participación en dicha cita.

El parlamentario detalló que en la sesión se busca que la titular de Salud no solo explique las acciones desplegadas hasta el momento para frenar la epidemia, sino, sobre todo, qué medidas se van a tomar para superar el colapso del sistema de salud en la región que ya afectaba a la población regional mucho antes de que se presentara el periodo lluvioso.

“La emergencia no es de ahora. Con la aparición del dengue esta emergencia ha tomado dimensiones de desastre. Pero desde mucho tiempo atrás, la región Piura estaba a la cola en todo el país en indicadores, en número de médicos especialistas y de camas por debajo del promedio nacional, sin hospital de alta complejidad, con establecimientos que por su antigüedad han perdido capacidad operativa”, alegó.

Hernando Cevallos reiteró que demandarán al Ejecutivo, a través de la ministra de Salud, compromisos concretos y con plazos, que permitan ir cerrando brechas.como la aceleración de los proyectos de infraestructura hospitalaria, contratación de profesionales y especialistas, así como en la repotenciación de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

COMPARTIR     Twittear Compartir