[Fotos] Cinco platos piuranos que a todos nos encantan

[Fotos] Cinco platos piuranos que a todos nos encantan

Piura es un punto turístico obligatorio en el norte del Perú y también un destino culinario que tiene mucha variedad para ofrecer. Los piuranos estamos orgullosos de nuestra variada gastronomía y de nuestra sazón.

Cinco platos piuranos que todos amamos

¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

  1. Cebiche de Mero 

Sin duda, uno de los platos gastronómicos más solicitados de la región y de la costa peruana. Preparado en base al pescado mero, ají limo, frejol zarandaja, limón, culantro, sal y pimienta; se sirve acompañado de camote dulce, choclo sancochado, cancha tostada y cebolla roja. El ceviche de mero se sirve en una fuente cubierta de hojas de lechuga, al cual se le agrega el mero macerado con zumo de limón, la cebolla y los acompañamientos, decorando con ají limo.

En muchos lugares de Piura, se prepara también con caballa.

  1. Sudado de Cachema

El sudado de Cachema es un platillo clásico de la región Piura. La cachema es un pescado cuya carne blanca es de las preferidas por los comensales locales. Se cocina entero (con su cabeza y cola), y es macerado media hora y a fuego alto en chicha de jora, sal y pimienta. Sus principales insumos son la chicha de jora, chilcano, cebolla, tomate, ají panca y ají verde. A pesar que lo ideal es preparar este potaje con cachema, también es posible hacerlo con mero. Se corta la cebolla y el tomate en trozos grandes y los ajíes en forma de tiras. Es acompañado con yucas sancochadas y salsa criolla.

  1. Cabrito con tamal verde

Importante platillo de la gastronomía del norte del Perú. Es preparado en base a cabrito de leche, cebollas, chicha de jora, ají panca, ají mirasol, culantro y ajo. El también denominado “Seco de Cabrito” normalmente es acompañado de tamales verdes y yuca sancochada, sin embargo, algunos pobladores locales lo acompañan con arroz blanco y menestras. Toda una delicia.

  1. Seco de Chavelo

Plato bandera de la región Piura y de la ciudad de Chulucanas. El Seco de Chavelo es una fusión de la cocina española, africana e indígena, teniendo como principales características ser una comida bastante húmeda y suave a pesar de llamarse “seco”. Se prepara con plátanos verdes, carne seca o cecina, cebolla roja, yucas, manteca, ají panca, ají limo, culantro, sal y pimienta. El uso del plátano es de suma importancia en este potaje, ya que tiene un sabor neutro que atenúa la intensidad de los otros ingredientes, además la producción de esta fruta es considerablemente alta en el departamento de Piura. Se acompaña con los famosos chifles piuranos y hojas de lechuga. A pesar que su preparación es algo compleja, el resultado final es un sabor único y delicioso.

  1. La Malarrabia

Este tradicional platillo de la ciudad de Catacaos es preparado mayormente en la Semana Santa, específicamente en los viernes de cuaresma. Su ingrediente principal son los plátanos maduros sancochados y machacados, obteniendo una pasta amarilla que es aderezada con cebolla y queso de cabra. Se suele servir acompañado de arroz, menestras como pallares o frijoles y sudados de pescados como el mero y la cachema. De beber, una chicha de jora siempre es la mejor opción para disfrutar este sabroso plato típico.

Vía Marca Perú

COMPARTIR     Twittear Compartir